Ocupación de bienes por la Fiscalía en Bucaramanga
Ocupación de bienes por la Fiscalía en Bucaramanga
Suministrada
26 Jun 2023 06:25 PM

Desmantelan organización que alteraba productos para comercializarlos a través del PAE en Bucaramanga

Los alimentos llegaban de otros países, para luego ser modificados y enviados a varias regiones de Colombia.

La Fiscalía General de la Nación desmanteló una organización ilegal que distribuía productos y medicamentos vencidos, los cuales algunos llegaron a los colegios oficiales de Bucaramanga a través del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

La banda al parecer operaba no solo en la capital santandereana, sino en otras regiones del país. Con fines de extinción de dominio las autoridades ocuparon 10 inmuebles, 3 vehículos, 1 sociedad y 5 establecimientos; todas estas propiedades avaluadas en 3 mil millones de pesos.

“La organización delictiva ingresaba al país productos de Chile y Ecuador, en algunos casos vencidos o en malas condiciones. Posteriormente les modificaban las fechas de expiración, lotes de fabricación, registros, etiquetas, sellos de seguridad, tablas nutricionales y otros elementos”, explicó la directora especializada de Extinción del Derecho de Dominio, Liliana Donado Sierra.

Según lo indagado por la Fiscalía y la Dijin de la Policía Nacional esta red ilegal alteraba los alimentos para luego vendérselos a los operadores del PAE, en este caso a los colegios oficiales de ciudades como Bucaramanga y Medellín. También se encontró que los alimentos eran enviados al Valle del Cauca, Atlántico y Norte de Santander, con otros fines.

Por su parte el secretario de Educación de la capital santandereana, Jairo Enrique González Forero, informó que se están realizando las investigaciones pertinentes para averiguar a qué colegios habrían llegado los supuestos productos vencidos, pues según parece no se tiene conocimiento actualmente de ninguna irregularidad en los contratos del PAE en la ciudad.

“Estamos a la espera de la ampliación de información, teniendo en cuenta que el PAE se desarrolla con normalidad según lo manifestado por la supervisora de la entrega de estos productos en Bucaramanga. No tenemos de momento ninguna notificación al respecto de alguna autoridad”, expresó González Forero.

Fuente
Sistema Integrado de Información