El pico y placa regresa a Bucaramanga el martes 13 de enero: así será la restricción
El martes 13 de enero de 2026 empezará a aplicar el pico y placa en Bucaramanga, que continuará al igual que en 2025, con dos dígitos por día, de lunes a sábado.
Los horarios se mantienen igual, desde las 6:00 a.m. hasta las 8:00 p.m. de manera consecutiva, esto de lunes a viernes, y los sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
La restricción tendrá rotación trimestral, por lo que la primera rotación estará vigente durante los meses enero, febrero y marzo.
Así quedó el pico y placa para el primer trimestre de 2026
-Lunes: 1 y 2.
-Martes: 3 y 4.
-Miércoles: 5 y 6.
-Jueves: 7 y 8.
-Viernes: 9 y 0.
Sábados
-1 y 2: 14 de febrero y 21 de marzo.
-3 y 4: 17 de enero, 21 de febrero y 28 de marzo.
-5 y 6: 24 de enero, 28 de febrero y 4 de abril.
-7 y 8: 31 de enero y 7 de marzo.
-9 y 0: 7 de febrero y 14 de marzo.
Le puede interesar: Gremio de taxistas de Bucaramanga demanda tarifa mínima de 2026
Posteriormente la rotación trimestral seguirá cambiando, para abril, mayo y junio, julio, agosto y septiembre, y cierra con octubre, noviembre y diciembre.
“Aplica para toda clase de vehículos de servicio particular y público (excepto servicio público individual, tipo taxi), oficial, diplomático, consular y vehículos de importación temporal y/o matrícula extranjera”, según indica la resolución 854 del 30 de diciembre de 2025.
Taxis
Para los vehículos del ‘poder amarillo’, el pico y placa se mantiene activo de lunes a viernes, en el horario de 7:00 a.m. a 9:00 p.m.; también aplica para dos placas por día y la rotación se puede consultar cada semana en las cuentas oficiales de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga.
Lea aquí: Metrolínea invita a Bucaramanga a confiar en el transporte masivo: ¡Sube a los buses!
Objetivos del pico y placa
Las autoridades de tránsito buscan mejorar la movilidad en el área metropolitana con la restricción que se aplica de lunes a sábado, son miles los vehículos que no pueden circular a diario, garantizando que pueda haber un mejor flujo vehicular y reduciendo, a su vez, el impacto ambiental que genera la circulación de los vehículos por las vías de la ciudad.
Por otro lado, se busca fortalecer el transporte público y los medios de transporte alternativos, ya que, durante los días de restricción, la idea es que la ciudadanía opte por estos medios para transportarse, respetando la norma y evitando recibir infracciones.
#Movilidad | Así quedó el pico y placa del área metropolitana de Bucaramanga para el primer trimestre del año. pic.twitter.com/L5kPjR3B28
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) January 9, 2026