Plan tortuga de taxistas en Bucaramanga
Plan tortuga de taxistas en Bucaramanga
Suministrada
8 Ene 2026 03:58 PM

Gremio de taxistas de Bucaramanga demanda tarifa mínima de 2026

Juan David
Quijano Castillo
La tarifa quedó establecida en $9.100.

La controversia en torno a la tarifa mínima de taxi para 2026 en Bucaramanga sigue activa, pues además de la queja de los usuarios y de personas de la política en la ciudad, también se han empezado a manifestar incluso miembros del gremio de taxistas, por lo que se puede advertir que la tarifa definida por el Área Metropolitana de Bucaramanga no está siendo bien recibida y de hecho se pone en duda si realmente vaya a poder mantenerse como quedó, teniendo en cuenta el malestar que se está generando.

La tarifa mínima de taxi para este año quedó en $9.100, $1.300 más que la del año pasado, que fue de $7.800, y aunque se pudiera llegar a pensar que para el gremio amarillo el tener una tarifa mínima mayor sería positivo, pues por lógica generarían ingresos mayores, ellos advierten que esto no es así, pues a la larga, las consecuencias terminarían mayores, aunque la tarifa mínima sea más alta.

Daniel Méndez, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Rama y Servicios de la Industria del Transporte de Colombia (SNTT), en conversación con Alerta Bucaramanga, mencionó: “Aquí se está generando unos graves daños y perjuicios, al propietario del vehículo, al propietario conductor y al conductor trabajador, por esta alza desproporcionada".

Le puede interesar: ¿Qué va a pasar con el alumbrado público en Piedecuesta? Congresista Cristian Avendaño denuncia irregularidades

Varios concejales de Bucaramanga están apoyando los requerimientos de los taxistas, e incluso se confirmó por parte del líder gremial, que algunos concejales se comprometieron a solicitar la revisión del estudio técnico, con la presencia de entidades como la Fiscalía, la Procuraduría, la Defensoría y la Personería, con el fin de garantizar que el proceso se lleve a cabo con el cumplimiento de todos los requerimientos, y que se pueda tomar una decisión favorable para el gremio del poder amarillo.

¿Qué piden los taxistas?

En general, los taxistas exigen que se realice un cambio en el precio de la tarifa mínima definida para este año, y para ello piden que se dé una acción de nulidad simple y una acción de nulidad y restablecimiento, con la finalidad de que “se suspenda el acto administrativo”.

Esto se da porque consideran que tener una tarifa mínima de taxis superior trae más consecuencias que beneficios, pues esto genera inconformidad en los usuarios, que por ende buscarán otras alternativas de transporte más económicas y eso traerá serias afectaciones para decenas de taxistas en el área metropolitana de Bucaramanga.

Según confirmó Daniel Méndez, varios propietarios de taxis han manifestado su intención de que se adelanten todas las acciones legales correspondientes, para evitar que la tarifa mínima, que es superior a la de Bogotá, Medellín y Cali.

Lea aquí: 14 municipios de Santander están en alerta de deslizamientos, según reciente informe del Ideam