Plantón de fabricantes de calzado en Bucaramanga por alza en materia prima
Plantón de fabricantes de calzado en Bucaramanga por alza en materia prima.
Andrea Pachón
25 Oct 2021 05:51 PM

“En Bucaramanga estamos quebrados”: Fabricantes de calzado tras alza en las materias primas

Laura
Perilla Ramírez
Los comerciantes denuncian que por esta situación algunos empresarios han cerrado sus locales.

Durante este lunes, los fabricantes de calzado en Bucaramanga realizaron una marcha pacífica, con el fin de mostrar su descontento ante el incremento en los insumos y materias primas para la realización de los zapatos.

La protesta se registró entre la calle 30 con carrera 14 y 15 en la capital santandereana. Esta zona es reconocida por el comercio de peletería en la ciudad, lugares que se dedican a la elaboración de indumentarias como el cuero y piel para crear el calzado.

Los comerciantes mostraron su descontento y manifestaron que no son capaces de fabricar el calzado porque, según sus declaraciones, la indumentaria ha tenido un aumento del 22% en el costo.

“Nosotros ya no somos capaces de fabricar zapatos con estos costos tan elevados, en la ciudad hay material, pero no lo quieren vender al precio justo porque dicen que está escaso, eso lo hacen con el fin de ganar más”, indicó Orlando Arciniegas, fabricante de calzado y uno de los líderes del gremio de productores.

Una de las quejas de estos trabajadores es que las grandes paleterías en la ciudad, con el fin de aumentar los precios, argumentan que están escasos los materiales y por ellos se produce el alza.

“Ellos son poderosos y adinerados, nosotros somos los que llevamos del 'bulto', porque ellos tienen un monopolio bastante grande. Sí hay materia prima y la tienen represada para aumentarle el precio todos los días”, agregó Arciniegas.

Por otro lado, a los fabricantes les angustia el dinero que ganan con la producción de un par de zapatos, ya que estas terminan siendo pérdidas económicas porque no se generan ganancias.

“Uno vende el zapato a un precio y cuando le va a decir al cliente el valor no lo aceptan porque dicen que ya es muy costo para ellos. Muchos fabricantes en Bucaramanga estamos quebrados”, manifestó Carlos Flórez, empresario del calzado.

Además, agregó que, aunque hay gran cantidad de pedidos por parte de sus clientes es difícil realizar la producción. Por este motivo, muchos de los fabricantes de calzado en la capital santandereana han tenido que recurrir al cierre de sus locales.

“A uno ya no le dan ganas de ir a trabajar, porque uno trabaja y lo que le queda a uno es una miseria, no se le gana a un par de zapatos. Tuvimos buenos pedidos, pero estamos trabajando a pérdida, no le ganamos nada”, agregó Flórez.  

En el transcurso del plantón, el gremio de trabajadores hizo un llamado al Gobierno Departamental y los entes de control, para revisar el problema que se ha registrado con el alza de la indumentaria.

Fuente
Alerta Santanderes