Desde el próximo jueves empezarán a aplicarse las pruebas de Seroprevalencia.
Foto: cortesía Secretría de Salud de Santander / RCN Radio.
26 Oct 2020 09:04 AM

En Bucaramanga harán pruebas de Seroprevalencia a personas que superaron el Covid-19

Nelson David
Cipagauta Velandia
@NelsonCipagauta
Desde el próximo jueves empezarán a aplicarse las pruebas de Seroprevalencia.

El Laboratorio Departamental de Salud Pública de Santander será el centro de operaciones para realización del estudio Seroprevalencia que empezará a aplicarse desde el jueves 29 de octubre.

Se trata de la recolección de las muestras que va a permitir identificar la presencia de anticuepos que se han producido luego de la infección por SARS-Cov2.

El INS escogió a diez ciudades para realizar esta práctica, entre ellas fue seleccionada Bucaramanga, y así definir cuántas personas que estuvieron infectadas pudieron generaron inmunidad conel virus y además cuáles fueron los factores de riesgo asociados a la infección.

Dos factores fueron tenidos en cuenta para escoger a Bucaramanga, el primero que la ciudad es de las más representativas para conocer cómo fue la respuesta inmunitaria con respecto al virus y porque está en un momento epidemiológico ideal para desarrollar la investigación.

Al respecto el secretario de Salud de Bucaramanga, Nelson Ballesteros, señaló que la ciudad ya superó el pico de la pandemia y el panorama que se ve es alentador.

Señaló que los recuperados ya alcanzan el 88 por ciento, asimismo la ocupación UCI está en el 60 % (incluyendo patologías diferentes al Covid-19) lo que representa una disponibilidad del 40 %, mientras que el número de contagios sigue en descenso, gracias a la estrategia PRASS (Prueba, Reacción, Aislamiento Selectivo Inteligente) que ha permitido cortar las cadenas de contagios en las 17 comunas de la ciudad.

El funcionario explicó que de los 16 mil 181 casos confirmados hasta la semana pasada, se han recuperado 14 mil 340.

Durante la pandemia se han tomado 62 mil pruebas, que equivalen a una tasa de contagio de 2 mil 663 personas por cada 100 mil habitantes.

 

Fuente
Sistema Integrado de Información