UCI en Colombia.
AFP/.UCI en Colombia.
27 Mayo 2021 09:06 AM

En Triage Ético, centros médicos en Bucaramanga y el área metropolitana

Julieth Paola
Hernández Parra
Debido a la alta ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos, que llegó al 99.6%, los médicos hicieron un llamado al autocuidado.

Un difícil situación se vive en Santander, luego de que se diera a conocer el último informe del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, Crue, donde se reportó un 99,63% en la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos en el área metropolitana de Bucaramanga, y del 98,18% para el resto del departamento.

Debido a esta situación, algunas clínicas y hospitales han tenido que empezar a implementar el denominado Triage Ético, donde los profesionales médicos priorizan a los pacientes que requieren ser atendidos en una Unidad de Cuidados Intensivos.

El epidemiólogo y bacteriólogo, Bladimiro Rincón, dio a conocer que es una situación preocupante. 

“Realmente es algo bastante preocupante desde el punto de vista médico, por la ocupación y la falta de espacios para los pacientes nuevos que lleguen complicados de salud. Eso aumentaría tremendamente la parte de la mortalidad, la oportuna atención de estos pacientes, llevando a un incremento de la mortalidad en la región”, explicó Rincón.

El epidemiólogo dio a conocer que pese a las medidas restrictivas anunciadas en el último Puesto de Mando Unificado, no se garantiza la disminución de contagios en medio de las protestas que se adelantan en el área metropolitana de Bucaramanga. 

Vemos que las nuevas medidas de contención son pañitos de agua tibia, porque todos los días en las calles hay protestas, hay gente sin protección, aglomeradas y no creo que sea suficiente lo que se está implementando en el departamento para bajar los contagios”, indicó el epidemiólogo.

 

Algunas clínicas del área metropolitana de Bucaramanga cumplen dos semanas con la ocupación al 100% de las Unidades de Cuidados Intensivos y pacientes críticos se encuentran a la espera de una cama para su atención, por lo que se han tenido que improvisar algunas zonas en urgencias pero aún así se ha complicado brindar el servicio.

Las autoridades de salud hacen un llamado para hacer uso responsable de los servicios de urgencias en los centros médicos de la ciudad, ante el colapso por casos de Covid-19 y otras patologías. 

Fuente
Sistema Integrado de Información