Vacunas de Sinovac en Colombia
AFP
11 Dic 2021 11:34 AM

Más de 115 mil personas han recibido la dosis de refuerzo contra el covid-19 en Santander

Valesca
Alvarado Ríos
Se intensificaron las jornadas de vacunación ante la amenaza de la llegada de la variante Ómicron a la región.

En el territorio santandereano continúa avanzando el proceso de inmunización contra el covid-19. Es así que las autoridades de salud reportaron que hasta el momento van 115.161 santandereanos a los que se les ha aplicado la dosis de refuerzo contra el virus.

Según la Gobernación de Santander, esta cifra representa un porcentaje del 5% en relación al total de la población que está habilitada para la aplicación de la tercera dosis.

Además, en los últimos cinco días se han administrado 47.000 vacunas en los 87 municipios que conforman el departamento.

Además, es importante destacar que en este momento Santander tiene un porcentaje de vacunación del 96%, con 2.874.957 dosis aplicadas.

De esta cifra, 1.507.159 corresponde a personas que han recibido la primera vacuna y 1.252.637 las dos aplicaciones o la unidosis. Las autoridades destacaron también que diez municipios cumplen con el 100% de aplicación de dosis con respecto a las vacunas entregadas.

Entre tanto, los 77 municipios restantes de la región superan el 82%, ubicándose en escala verde según la semaforización departamental.

¿Cómo va el proceso de vacunación por provincias?

En cuanto a la vacunación por provincias, las autoridades de salud señalaron que la García Rovira tiene el rango más alto de inmunización con un 98,3%, seguido por la provincia Guanentá con un 97,8%, de acuerdo a las dosis entregadas esta semana.

Por otro lado, 3.030.315 vacunas han sido recibidas en el Centro de Acopio Departamental y 3.006.055 distribuidas en los 87 territorios del departamento, lo que representa el 99% de entrega. 

En cuanto a los grupos poblacionales, el porcentaje de niños vacunados entre los 3 y los 11 años se encuentra en un 38,5%, lo que equivale a 117.184 primeras dosis aplicadas a los menores de edad. Sin embargo, los jóvenes inmunizados en edades de 20 a 29 años representan un 22% en todo el departamento.

“Desde el Gobierno Departamental hacemos un llamado a los alcaldes, IPS y EPS a agilizar el proceso diario de inmunización en los municipios, para cumplir las metas planteadas por el Ministerio de Salud mediante su Plan Nacional de Vacunación”, señaló Javier Villamizar, secretario de Salud de Santander.

Entre tanto, el departamento intensificó las jornadas de vacunación ante la amenaza de la llegada de un cuarto pico de contagios y de la variante Ómicron a la región.

Fuente
Sistema Integrado de Información