Este es el pico y placa para la semana del 13 al 17 de enero en Bucaramanga
Bucaramanga y su área metropolitana tendrán pico y placa desde el martes 13 hasta el sábado 17 de enero, el lunes 12 no aplicó la medida por causa del puente festivo por la conmemoración del Día de los Reyes Magos.
Esta semana se inicia la aplicación de la restricción en la capital santandereana, tras la pausa realizada durante las dos primeras semanas del año.
Las autoridades de tránsito y transporte de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón realizan un llamado a los actores viales para respetar la medida, pues en caso de ser sorprendido circulando en horarios y días no establecidos, recibirán comparendos, y los vehículos podrían ser inmovilizados.
Le puede interesar: “Papi, consígame la camiseta talla L”: Jessi Uribe llora al recordar último favor que le pidió Yeison Jiménez
Pico y placa del 13 al 17 de enero
Martes
El martes 13 de enero no podrán circular por el área metropolitana de Bucaramanga los vehículos particulares y motocicletas cuyas placas finalicen en los dígitos 3 y 4.
Miércoles
La restricción para el miércoles 14 de enero será para todos los conductores que tengan placas terminadas en 5 y 6.
Jueves
El pico y placa para el jueves 15 de enero aplicará para todos los vehículos particulares y motocicletas que tengan como últimos números de sus placas el 7 y 8.
Viernes
El viernes 16 de enero la restricción del pico y placa en Bucaramanga y su área metropolitana será para los vehículos cuyas placas terminen en 9 y 0.
Sábado
Según lo confirmó la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, la restricción del pico y placa para el sábado 17 de enero, que va desde las 9:00 a.m. hasta la 1:00 p.m, será para los vehículos que tengan las placas finalizadas en los dígitos 3 y 4.
Objetivos del pico y placa
Las autoridades de tránsito buscan mejorar la movilidad en el área metropolitana con la restricción que se aplica de lunes a sábado, son miles los vehículos que no pueden circular a diario, garantizando que pueda haber un mejor flujo vehicular y reduciendo, a su vez, el impacto ambiental que genera la circulación de los vehículos por las vías de la ciudad.
Por otro lado, se busca fortalecer el transporte público y los medios de transporte alternativos, ya que, durante los días de restricción, la idea es que la ciudadanía opte por estos medios para transportarse, respetando la norma y evitando recibir infracciones.
Comparendos
La sanción por pico y placa actualmente es de $875.452 pesos colombianos, lo que corresponde a medio salario mínimo legal vigente mensual, o 15 días del nuevo salario mínimo definido para 2026 en Colombia.
Por incumplir la restricción, a los conductores también les podrán inmovilizar sus vehículos, esto, en caso de que haya disponibilidad de grúas; por lo que la multa inicial podría tener un aumento, teniendo en cuenta que se deberá pagar tanto el valor del servicio de grúa como de parqueadero o patios.
Lea aquí: Atracción mecánica colapsó en Barbosa y dejó varios heridos