Las autoridades darán a conocer nuevas medidas restrictivas en las próximas horas.
RCN Radio.
25 Dic 2020 04:56 PM

Fue declarada la alerta roja hospitalaria en el área metropolitana de Bucaramanga por alta ocupación de UCI

Nelson David
Cipagauta Velandia
@NelsonCipagauta
Las autoridades darán a conocer nuevas medidas restrictivas en las próximas horas.

El gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, confirmó que ante el incremento de la ocupación de las UCI (Unidades de Cuidados intensivos en el área metropolitana (Bucaramanga, Girón, Piedecuesta y Floridablanca) se declaró la alerta roja hospitalaria.

Señaló que clínicas como la Foscal, Chicamocha, el Hospital Universitario de Santander y el Hospital Internacional de Colombia tienen disponibilidad entre un 10 y 12 por ciento de UCI.

El mandatario indicó que no fue suficiente la gestión para incrementar las camas de cuidado intensivo, porque inicialmente había 318 unidades y se pasó a 618, dijo el mandatario.

Sin embargo, señaló que el departamento está pasando por un momento crítico por la pandemia, porque la curva estaba desacelarada estable y desde que empezó diciembre ha venido en ascenso, alcanzando una variación de +35 en la última semana, lo que se considera como un segundo pico.

Además confirmó que la mortalidad diaria se incrementó en un 35 por ciento, durante la última semana comparada con la anterior.

De acuerdo con el reporte conocido en el Puesto de Mando Unificado (PMU) la ocupación de las UCI en el área metropolitana es del 81.89 por ciento, mientras tanto en Santander están en el 78.16 por ciento.

Por todo ello el mandatario hizo un llamado de atención a la comunidad, para que atienda los protocolos de bioseguridad, distanciamiento y movilidad.

En las próximas horas se conocerán medidas restrictivas, teniendo en cuenta la realidad de cada municipio del área metropolitana de Bucaramanga.

Las urgencias serán atendidas en casos extremos y se prohíben eventos y fiestas que implique aglomeración de personas.

Además las reuniones familiares deberán tener máximo cinco personas, de lo contrario se aplicarán las sanciones respectivas.

Fuente
Sistema Integrado de Información