Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga.
Bomberos Bucaramanga.
Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga.
3 Nov 2025 09:56 AM

Grave deterioro presenta la sede principal de Bomberos de Bucaramanga

Nelson David
Cipagauta Velandia
Graves problemas en su estructura presenta la sede del Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga.

La sede principal del Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga atraviesa una situación crítica en su infraestructura, al punto de que una de sus puertas principales no puede ser utilizada por riesgo de colapso. El deterioro del edificio ha encendido las alarmas sobre la seguridad del personal y la necesidad urgente de una intervención estructural.

Según explicó Diego Orlando Rodríguez, director del Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga, el reforzamiento de la edificación tendría un costo estimado entre $5.000 y $6.000 millones, aunque algunos expertos consideran que podría ser más viable demoler y reconstruir la sede principal.

“La estación central es un tema complejo que se ha revisado. Tenemos una licencia de construcción para hacer un reforzamiento estructural de toda la estación de Bomberos de Bucaramanga, cuyo costo está entre 5.000 y 6.000 millones de pesos”, señaló Rodríguez.

Le puede interesarIndignación en Santander: un caballo muere durante cabalgata en las fiestas de San Gil

El director explicó que esta situación se originó tras el contrato de mantenimiento y permeabilización de la placa del edificio, recibido a finales de 2023. Sin embargo, durante las lluvias de 2024 se presentaron fallas que afectaron directamente la estructura, lo que motivó una reclamación al contratista y al interventor de la obra, dado que las pólizas de garantía aún se encuentran vigentes.

“Desde la dirección de Bomberos hemos iniciado todos los trámites legales y contractuales para hacer valer las garantías. Intervenir directamente el edificio ahora generaría la suspensión de las pólizas y podría generar un problema mayor”, agregó Rodríguez.

Lea además'Caravanas del terror' en Bucaramanga dejan más de 150 vehículos inmovilizados

A pesar de este deterioro, el cual fue denunciado por el sindicato del organismo bomberil, el servicio operativo no se ha visto afectado, y los bomberos continúan atendiendo las emergencias en la ciudad. Rodríguez afirmó que se han adoptado medidas preventivas y de mitigación para garantizar la seguridad del personal mientras se adelantan los procesos jurídicos y técnicos.

El Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga cuenta actualmente con cuatro estaciones, aunque en realidad solo tres están plenamente operativas. La estación de Mutualidad ya fue sometida a mantenimiento en 2024, mientras que la de Chimitá espera intervención en el transcurso de 2025, proceso que ha enfrentado retrasos por dificultades en materia de contratación y legalización del proyecto.

El funcionario reiteró que la administración municipal, en conjunto con Bomberos de Bucaramanga, mantiene su compromiso de mejorar la infraestructura del organismo dentro del Plan de Desarrollo Municipal, sin alterar la operatividad ni la capacidad de respuesta del cuerpo de socorro.

Fuente
Sistema Integrado de Información