politica publica lgbti bucaramanga
Suministrada
13 Jul 2022 10:53 PM

Histórico: Bucaramanga es la segunda ciudad con políticas públicas para población LGBTIQ+

Laura
Perilla Ramírez
Con esta política se busca que se garanticen los derechos de la población LGBTIQ+ en la ciudad. 

El Concejo de Bucaramanga aprobó una política pública para la población LGTBIQ+ que permitirá la inclusión para esta población.

Este proyecto logró que la capital santandereana se convirtiera en el segundo municipio del país que implementa estas medidas en las que busca el reconocimiento de la población diversa. Se trata del acuerdo 042, en el cual se busca que se estructuren actividades que garanticen los derechos de la población LGBTIQ+ en la ciudad. 

“La política pública aparte de decir que hay conductas de violencia en contra de la población que están mal y, que está peor si las replicamos desde la institucionalidad, debe saber cuáles son los proyectos qué se deben realizar para evitar que estas se realicen”, explicó el secretario de Desarrollo de Bucaramanga, Jorge Neira. 

Con esta política se garantizará una ruta intersectorial para la atención de violencias a la población sexualmente diversa y el acceso al derecho a la identidad, esto con el cambio del documento a las personas trans. 

Además, se realizará una estrategia municipal que garantice proyectos educativos desde el enfoque de género, acceso a vivienda digna, garantías de salud y el fortalecimiento de organizaciones LGBTIQ+. 

Es importante mencionar que con este tipo de proyectos buscan que los actos violentos disminuyan contra personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, intersexual y queer, ya que en los últimos años han incrementado considerablemente.

“Son varios los hechos de violencia, uno muy triste y de los más recientes fue el asesinato de La Leona, al interior de su salón de belleza. Aunque se avanzó en las investigaciones y se dio con el responsable, si nos falta mucha celeridad y reconocimiento en estas áreas”, agregó el secretario de Desarrollo. 

Por su parte el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, celebró que desde su administración se está saldando una deuda histórica con líderes sociales y activistas que por años fueron ignorados o violentados.

El mandatario escribió en su cuenta de Twitter que gana la vida y que se tiene la esperanza de transformar imaginarios y eliminar prejuicios para garantizar derechos a la población diversa.

Fuente
Alerta Santanderes