Son nueve recorridos en total los que se mantendrán en plan piloto durante tres meses.
RCN Radio.
9 Dic 2020 08:05 AM

Implementan nueve rutas piloto de transporte urbano en Bucaramanga, entre ellas Igsabelar

Nelson David
Cipagauta Velandia
@NelsonCipagauta
Son nueve recorridos en total los que se mantendrán en plan piloto durante tres meses.

Desde este miércoles 9 de diciembre en Bucaramanga inició la prueba piloto en nueve recorridos que fueron acordados por empresarios del transporte y el Área Metropolitana como autoridad de transporte.

La aplicación corresponde a un proceso de concertación que busca principalmente cubrir espacios que en estos momentos la informalidad se los ha tomado, sumado a la falta de flota del sistema de transporte masivo Metrolínea.

Orlando Arizmendi, directivo de la empresa Transcolombia, indicó que el acuerdo da la satisfacción de poder entrar con servicios con buenas frecuencias y mejorar el transporte de pasajeros.

“De esta forma, podemos empezar a competirle a la piratería, la cual ha generado graves pérdidas para el transporte en Bucaramanga”, agregó.

En ese sentido coincidió Luis Fernando Sánchez, gerente de Cotrander, quien explicó que se hace un ejercicio para mejorar el transporte colectivo.

Aseguró que este tipo de transporte se debe mantener y optimizarse a cada instante, para “Esta es una petición de la comunidad, sumado a que el transporte legal le da la tranquilidad a a los usuarios en caso de cualquier eventualidad. Asimismo permitirá integraciones con el sistema de transporte masivo Metrolínea”, puntualizó.

Las siguientes son las rutas piloto y sus recorridos:
Piloto N° 01, Directo González Chaparro (Floridablanca) - Carrera 33 (tendrá el nombre Igsabelar como cartel de ruta). Su finalidad es la medición de la demanda de viajes existente entre el sector del barrio González Chaparro en Floridablanca y el municipio de Bucaramanga, con el siguiente recorrido: barrio González Chaparro - callé 200 - intercambiador Papi Quiero Piña - autopista Floridablanca-Bucaramanga - viaducto García cadena - calle 70 (Antonia Santos) - carrera 33 - calle 14 - carrera 30 - avenida Quebradaseca y retorno.

Piloto N° 02, Limoncito: (ajuste del trazado actual de la Ruta 07 en el sector de la  UDI C14 - K25 - C9 - K24) inicio en el estadio Álvaro Gómez Hurtado  - barrio Andes - carrera 40 - carrera 15 - calle 5 - carrera 11 -  Paragüitas - vía principal de Bucarica - Transversal Oriental - carrera 33 - calle 32 a - calle 14 - glorieta de la carrera 30 - calle 14 - carrera 25 - calle 9 - carrera 24 - calle 14 - glorieta de la carrera 30 - carrera 30 - avenida Quebradaseca - Megamall - carrera 33a - plaza Guarín - carrera 33 - Transversal Oriental - vía principal Bucarica - carrera 11 - calle 3 - carrera 10 - calle 6 - carrera 15 - calle 203 - Andes – estadio de Floridablanca.

Piloto N° 03 (Ruta N°. 25): conexión de Provenza (Bucaramanga) con el sector de las clínicas en Floridablanca (FOS-Unab). Es una extensión del trazado de la Ruta 25, que se origina desde el norte de Bucaramanga en el sector de Betania con destino a Provenza, para que se extienda hasta el sector de las clínicas en Floridablanca. 

 Su recorrido actual es: Betania II etapa, Villa Alegría, Kennedy, carrera 12, vía a Bucaramanga, carrera 15, avenida Quebradaseca, glorieta del Girardot, avenida Quebradaseca, carrera 13, calle 45, diagonal 15, carrera 17, Gasoriente, calle 61, calle 64, Transversal Metropolitana, puente El Bueno, Transversal Metropolitana, carrera 15, carrera 16, calle 105, retorno glorieta INEM,  calle 105, carrera 16, carrera 15, Transversal Metropolitana, puente El Bueno, Transversal Metropolitana, calle 63, carrera 6ª, calle 64, calle 61, carrera 17, calle 30, carrera 19, avenida Quebradaseca, carrera 15 hacia el norte de Bucaramanga por el mismo recorrido inicial.

La modificación consiste en que a la altura del sector de Provenza continúa hacia la paralela Bucaramanga -Floridablanca en sentido norte-sur hasta llegar al centro comercial Cañaveral, girando a la derecha para tomar el desvío por detrás de La Pera que lo lleva hasta el acceso a las canchas sintéticas del Bosque y Tayrona 2, para continuar por la calle 158 pasando frente a FOS-Unab, girando a la derecha para tomar la Transversal del Bosque en sentido sur norte-paralela oriental de la autopista Floridablanca Bucaramanga,  hasta el puente Provenza para continuar con su recorrido original.

Piloto N°. 04 (Ruta N° 15): Bosconia - Los Ángeles - Chapinero - Centro - Real  de Minas – sector de la Ladrillera. Esta ruta actualmente autorizada desde el norte de Bucaramanga, se modifica de manera que se ingrese al sector de la Ladrillera por el corredor Transversal Metropolitana y el colegio La Libertad.

Piloto N° 05 (Ruta N° 23): Villa Rosa - Real de Minas – Porvenir. Esta ruta actualmente autorizada desde el norte de Bucaramanga, también se modifica de manera  que ingrese al sector del Porvenir por el corredor Transversal Metropolitana y el colegio La Libertad.

Piloto N° 06 (Ruta N° 2): Buenavista, Morrorrico, carrera 9,  INEM y Canelos (acceso al sector de Cristal Bajo).

Piloto N° 07 (Ruta N° 3): Buenavista, Álvarez, carrera 33, Comuna 9, Diamante (acceso al sector de Cristal Bajo).

Piloto N° 08 (Ruta N° 06): Soto - La Joya (acceso al sector de la Universidad Industrial de Santander –UIS-).

Piloto N° 09 (Ruta N° 11): Bahondo - Rincón - Carrera 33 (acceso al sector de la Universidad Industrial de Santander –UIS-).

Fuente
Sistema Integrado de Información