sismo santander
Suministrada
15 Feb 2023 10:40 PM

¿Lo asustó el temblor? Experto explica por qué se sintió tan fuerte en Bucaramanga

Estefanía
Pedraza Bautista
La meseta de Bucaramanga tiene características particulares para generar esta clase de sismos.

El temblor de 5.2 de magnitud con profundidad de 150 kilómetros que se registró en Santander este miércoles se alcanzó a sentir en otras regiones del país y generó pánico por unos segundos entre la comunidad.

Aunque el epicentro fue en el municipio de Los Santos, Carlos Lozano, coordinador del Observatorio Sismológico del Nororiente Colombiano explicó por qué se sintió tan fuerte en la capital santandereana.  

“En la región hay una fallas geológicas activas que están precisamente en Bucaramanga y pasan cerca de la ciudad, por el borde la cordillera oriental. Otra falla viene de los Andes de Venezuela. Además tenemos el nido sísmico de Bucaramanga que es el segundo más activo a nivel mundial y es común que ocurran este tipo de sismos”.

El experto recordó el temblor que se registró el 10 de marzo en 2015, el cual fue de 6.4 grados y causó daños en viviendas que no tenían un sistema de construcción resistente a los sismos. Motivo por lo que aunque en otras edificaciones no generó tanto impacto en algunas estructuras pasó lo contrario.

Pues mencionó que al ser la región propensa a estos movimientos telúricos las construcciones deben contar con los elementos adecuados para soportar los sismos, especialmente en Bucaramanga que cuenta con más edificios. 

Los daños en los edificios van a depender de la forma como está construido el edificio. Este debe soportar un sismo fuerte y si ocurre una réplica puede que este colapse. Hay factores como el tipo de suelo, que hace que las ondas se modifiquen”, agregó Lozano.

Comentó que el temblor de este miércoles aunque pareciera que tuviera una réplica la situación no fue así pues “siempre tenemos una onda primaria donde el movimiento es vertical y luego vienen las secundarias que son horizontal. Cuando son profundos tenemos que la llegada de esas ondas está entre los 18 y 20 segundos. Por eso hay personas que dicen que sintieron dos sismos y todo forma parte del mismo evento”.

Si el temblor es más superficial y dependiendo de la distancia se puede tener una diferencia entre los sismos de 3 ó 5 segundos y movimientos de forma horizontal de forma más rápida.   

Es así como el coordinador del Observatorio explicó las razones por las que se sintió fuerte el movimiento telúrico, sin embargo, no era propenso a generar daños en las edificaciones aunque en algunas se sintió bastante fuerte. Pues la ubicación de la ciudad genera este tipo de incidentes que nada tienen que ver con los eventos ocurridos en Turquía.

Fuente
Sistema Integrado de Información