El sistema geológico colombiano reportó un fuerte sismo de magnitud 3.5 que se sintió con gran intensidad en la ciudad de Cúcuta y la zona de frontera, entre Colombia y Venezuela.
Según la entidad, el epicentro del sismo fue el municipio metropolitano de San Cayetano, donde por escasos segundos se presentaron momentos de terror y miedo entre sus habitantes.
En la ciudad de Cúcuta, las autoridades de gestión del riesgo han reportado que el sismo se sintió con tal intensidad que, en varios edificios y condominios, las personas salieron a los puntos de encuentro, con el fin de salvaguardar sus vidas.
El secretario de Gestión del Riego de Cúcuta, Fabián Pratto, aseguró que después de realizar un recorrido en zonas de alto riesgo de la ciudad, no se han presentado daños estructurales, ni lesiones a personas.
"Una vez se presentó el evento, con los organismos de socorro y la oficina de gestión del riesgo, nos dirigimos a los puntos de la ciudad, haciendo un recorrido para verificar que no se hayan presentado daños estructurales, en viviendas o en personas. Afortunadamente, no hay afectaciones", expresó el funcionario municipal.
Sin embargo, el funcionario municipal agregó que seguirán realizando visitas a diversas zonas, para verificar que no se haya presentado ninguna emergencia.
"A pesar de que hasta el momento no se han reportado emergencias, vamos a seguir realizando recorridos, hasta llegar a todos los puntos de la ciudad, para estar seguros de que no hay daños".
De igual forma, recomiendan a la ciudadanía estar muy atentos a cualquier situación que se pueda dar, ante una posible réplica del sismo. Para ello, solicitan a las familias contar con un kit de primeros auxilios, alimentos no perecederos, agua potable y linternas, en caso de presentarse cualquier eventualidad.
En la ciudad de Cúcuta, los organismos de socorro y las autoridades de Infraestructura han señalado que la ciudad cuenta con los equipos, necesarios para afrontar cualquier emergencia, referente a un sismo que pueda causar daños en viviendas o en grandes estructuras en la ciudad.
Por otra parte, desde territorio venezolano, han manifestado que el sismo se sintió, con baja intensidad. Sin embargo, también generó que los sistemas de socorro se activaran para generar asistencia en caso de ser necesario.
Entre tanto, en el municipio de Convención, hay máxima alerta ante la posibilidad de que se presenten este tipo de sismos, debido al daño estructural en varias viviendas que tienen más de 150 años y se están derrumbando de a poco, lo cual podría generar emergencias en la región.