Suspenden suministro de gas domiciliario en el Catatumbo, por amenazas de grupos armados
Las crisis humanitarias que se registran en la región del Catatumbo no solo generan afectaciones en materia de desplazamiento y confinamiento, sino también la suspensión de diversas actividades sociales y el suministro de servicios básicos para las comunidades.
Tal es el caso del servicio de gas domiciliario en diversos municipios del Catatumbo, el cual fue suspendido en el municipio de Tibú por presiones que están ejerciendo actores armados que hacen presencia en la zona.
La empresa de servicios Proviservicios, que suministra gas domiciliario a miles de familias en el municipio de Tibú, suspendió sus actividades por amenazas y presiones de las disidencias de las FARC.
La gerencia de la empresa denunció que miembros de este actor armado ordenaron suspender la actividad de producción, al parecer por el no pago de extorsiones, que están generando graves afectaciones a las comunidades.
"Se presentaron en nuestras instalaciones dos personas que se identificaron ante nuestros funcionarios en la oficina de atención al usuario como integrantes del Frente 33 de las FARC. La visita tenía como propósito informar que la atención y las labores debían realizarse únicamente hasta las 9:30 a. m. del pasado 5 de enero, y que posteriormente debíamos proceder al cierre inmediato de las instalaciones y a la interrupción de nuestras actividades en el municipio. Sin embargo, el día 6 de enero de 2026, nuevamente se presentaron comunicaciones dirigidas a nuestro personal, en las cuales se prohibió de manera expresa y total la ejecución de cualquier actividad operativa en el municipio, impidiendo el desarrollo normal de las labores y haciendo imposible garantizar una operación segura", expresó la empresa a través de un comunicado.
Además, la empresa agregó que, ante la configuración de un evento de fuerza mayor, se confirma la suspensión temporal del servicio de gas domiciliario a partir del día 6 de enero de 2026, debido a que no es posible mantener condiciones mínimas de seguridad para el personal ni para la operación en el municipio de Tibú.
Esto representa afectaciones a por lo menos 20 mil familias, usuarias de la empresa, que están desde ayer sin el suministro de gas domiciliario, vital en esta zona del Catatumbo.
En la región siguen los enfrentamientos entre grupos armados ilegales, que hacen presencia en la zona y que están originando impactos negativos a las comunidades campesinas y civiles.