Cerca de 300 personas salieron desplazadas del Catatumbo en las últimas horas
Sigue siendo crítica la situación de orden público en la región del Catatumbo, por los combates entre el ELN y disidencias de las FARC, que desde el pasado 29 de diciembre se intensificaron en la zona.
Las violaciones a los derechos humanos son permanentes en la región, especialmente por el aumento en los desplazamientos, que se han originado desde zonas rurales de los municipios de Tibú y El Tarra, que son los más afectados.
En las últimas horas, la Defensoría del Pueblo dio a conocer un evento de desplazamiento, que se originó en el municipio de Tibú y que generó la salida de estas personas a la capital del departamento.
"130 familias conformadas por cerca de 300 personas son atendidas en Cúcuta por parte de nuestra regional de Norte de Santander y de la Personería de Cúcuta. Estos grupos familiares que han llegado a la ciudad en los últimos días provienen de zonas rurales de Mineiro y Pacelli, en Tibú, así como de Filogringo, en El Tarra, donde persisten los enfrentamientos entre el ELN y el disidente frente 33 de las FARC", manifestó la Defensoría del Pueblo a través de su cuenta en X.
Además, la entidad agregó que "Desde la Defensoría del Pueblo estamos acompañando y haciendo seguimiento para que se cumpla la ruta de atención a las víctimas, que están siendo atendidas por parte de la personería de Cúcuta".
De igual forma, instó a los grupos armados para que respeten el derecho internacional humanitario y dejen por fuera del conflicto a la población civil.
"Nuevamente hacemos un llamado a los grupos armados para que cesen de inmediato los combates y dejen a la población civil fuera del conflicto".
Situación que ha aumentado la crisis humanitaria, que solo es una arista de la guerra que se desató en la subregión del Catatumbo, desde el pasado 16 de enero de 2025 en diversos puntos de esta zona del departamento y la cual no ha disminuido en su intensidad.
Sin embargo, defensores de derechos humanos y representantes de ONG's habían advertido de este complejo panorama desde hace varios meses. Incluso, junto a la Defensoría del Pueblo, que, a través de alertas tempranas, había llamado la atención de las autoridades locales, regionales y nacionales.
Lina María Mejía, coordinadora de la ONG Vivamos Humanos, en diálogos con la FM, afirmó que desde la visita a la parte alta del Catatumbo en la caravana humanitaria, donde se evidenció una grave crisis humanitaria para miles de personas, se había dado a conocer ante el gobierno nacional.
"Habíamos advertido que la guerra en el Catatumbo se iba a intensificar y lastimosamente fue así; en gran parte por la reconfiguración de los grupos armados, las dinámicas del conflicto y la utilización de nuevas estrategias de guerra. Creemos que para las primeras semanas del mes de enero, el conflicto va a aumentar y se pueden aumentar los fenómenos de desplazamiento, el confinamiento y los homicidios.
Para la ONG Vivamos Humanos, es fundamental que el gobierno nacional tome acciones inmediatas, que se estabilice la región y brindar una atención integral y completa a comunidades, que incluso habían denunciado que desde el pasado 16 de enero no han recibido ninguna ayuda.