ELN es el responsable del secuestro de cinco policías en el Catatumbo
El ELN secuestró a cinco integrantes de la policía, adscritos al departamento de Norte de Santander, en momentos en que se dirigían desde la ciudad de Cúcuta al municipio de Tibú, a la altura del sector de la Llana, a reintegrarse luego de cumplir con el respectivo permiso de vacaciones.
Según la información de las autoridades, los uniformados que se trasladaban en un vehículo de transporte público, fueron interceptados en un retén ilegal del ELN, que los obligó a subir a otro vehículo y fueron trasladados con rumbo desconocido.
Testigos aseguran que miembros del ELN que se movilizaban en motocicleta pidieron al vehículo de transporte público frenar para hacer una inspección, donde identificaron a los uniformados que estaban de civil y sin el respectivo armamento.
Posteriormente, hurtaron un vehículo tipo camioneta, donde transportaron a los policías, de los cuales hasta el momento no se tiene información de su paradero.
Las autoridades confirmaron las identidades de los policías que en este momento están en poder del ELN, quienes fueron identificados como los patrulleros José Ricardo Carrillo Romero, Carlos Eduardo Barrera Ruiz, Edwin Fabián Manosalva Contreras y Ramón Alberto Coronel. Además de Daniel de Jesús Granada Quiroz de Tres Bocas.
Sin embargo, un sexto uniformado, el subcomandante de la estación de policía de Tres Bocas, que iba en el vehículo de transporte público, logró escapar y avisar a sus superiores de los hechos presentados en las últimas horas.
De momento, las autoridades en la región adelantan un operativo para ubicar y rescatar a los miembros de la institución.
La noticia del secuestro se conoce horas después del asesinato del subintendente Luis Alfonso Flórez y el patrullero Rusbel Alfredo Lesmes, ocurrido en Cartagena del Chairá, Caquetá, cuando fueron atacados con ráfagas de fusil.
En esta zona del Catatumbo, hay una confrontación armada entre el ELN y las disidencias de las FARC, que ha generado una grave crisis humanitaria que afecta a la comunidad civil y también a la fuerza pública.