Grave crisis humanitaria evidenció la comisión liderada por Defensoría del Pueblo en Catatumbo
La continuidad de la crisis humanitaria en la región del Catatumbo ha generado múltiples escenarios que han afectado a las comunidades campesinas y civiles tras los ataques.
La defensora del pueblo Iris Marín, se encuentra en la zona del Catatumbo, liderando una Comisión Humanitaria en los corregimientos de Versalles y Pacelli, en zona rural del municipio de Tibú.
Esto con el objetivo de verificar la situación de derechos humanos de la comunidad y facilitar el acceso y entrega de ayuda humanitaria de la Gobernación de Norte de Santander, la Alcaldía de Tibú, la Unidad para las Víctimas y el ICBF.
"Durante la visita humanitaria a la región del Catatumbo, en el corregimiento de Filogringo, en El Tarra, se constató las graves afectaciones a la población civil, así como la destrucción y daños a bienes civiles, por la confrontación armada entre el ELN y el disidente Frente 33 de las FARC. La Comisión Humanitaria del Catatumbo, verificó que este corregimiento, en gran parte, está deshabitado como consecuencia de los enfrentamientos, lo que ocasionó un desplazamiento masivo", manifestó la defensoría del pueblo a través de un comunicado.
La comisión también llegó a la cabecera urbana del municipio de El Tarra, donde se hicieron visitas a varios de los albergues que fueron instalados en la zona y a los que han llegado decenas de familias desplazadas.
"Hacemos un llamado al Estado para que adopte las medidas de protección y atención a las comunidades para la garantía de sus derechos y a los grupos armados a respetar el Derecho Internacional Humanitario", expresó la defensora del pueblo, Iris Marín.
Por su parte, el obispo del municipio de Tibú, monseñor Israel Bravo, afirmó que es lamentable el panorama que se evidencia en zonas como Filogringo, Versalles y Pachelli, donde los enfrentamientos continúan y han generado el desplazamiento de por lo menos 1.300 personas en los últimos quince días.
Por otra parte, la Comisión Humanitaria del Catatumbo está conformada por la Defensoría del Pueblo, la Misión de Verificación de la ONU y la Diócesis de Tibú. A la visita también asistió el alcalde de Tibú.
Entre tanto, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se ha consolidado como una guerrilla binacional. Al menos desde 2022, el grupo aprovechó la frontera y la protección del régimen chavista para hacerse con el control de los pasos ilegales e intimidar a la comunidad.
El pasado mes de octubre de 2025 la Defensoría del Pueblo emitió su Alerta Temprana 17, ante el riesgo de violaciones a los derechos humanos en el municipio fronterizo. El peligro se concentra en sus zonas rurales y en los corredores que los comunican con el casco urbano.
Unos 1.300 miembros del grupo armado estarían en Venezuela, incluyendo a Eliécer Chamorro, alias 'Antonio García', su comandante. Su presencia en los límites facilita incursiones como la de enero de 2025 en el Catatumbo, que a lo largo del año dejó más de 78.000 desplazamientos forzados.