Metrolínea cedió uno de sus carriles principales para mejorar la movilidad en Bucaramanga
Sistema Integrado de Transporte Masivo Metrolínea.
25 Jul 2021 08:05 AM

Metrolínea cedió uno de sus carriles principales para mejorar la movilidad en Bucaramanga

Valesca
Alvarado Ríos
@valescaalvarado
Esta iniciativa, según las autoridades de Tránsito busca una reducción de la accidentalidad vial en la capital santandereana.

Con el objetivo de descongestionar la movilidad en la diagonal 15 con carrera 21, una de las principales vías de Bucaramanga, el Sistema Integrado de Transporte Masivo Metrolínea anunció la suspensión de uno de sus carriles exclusivos en este punto de la ciudad.

Dicha suspensión se hará de manera temporal en el carril exclusivo de adelantamiento, frente a la Estación La Isla, luego de que la Alcaldía, la Dirección de Tránsito de Bucaramanga y Metrolínea evaluaran dicha posibilidad para disminuir el tráfico lento, especialmente en las horas pico, pero también para reducir los altos índices de accidentalidad.

Es por ello que ante las dificultades de movilidad que se registran a diario en el cruce de la diagonal 15 con calle 59 y carrera 21, en la capital santandereana, en sentido sur-norte, donde se reduce la calzada para el tráfico mixto de cuatro a dos carriles, Metrolínea optó por no continuar con dicho carril.

En ese sentido, con la cesión del carril de adelantamiento del SITM a la calzada mixta, el tránsito de vehículos particulares se ampliará de dos a tres carriles.

Dicha decisión obedece a un análisis técnico hecho entre las tres entidades, en el que se establecieron acuerdos con el propósito de ofrecer una solución a este ‘cuello de botella’, de tal manera que los vehículos particulares circulen de manera más rápida hacia la carrera 21 o diagonal 15 y los ciudadanos eviten la invasión del carril exclusivo de Metrolínea.

“Desde Metrolínea hicimos una revisión sobre la utilidad del carril de adelantamiento en este momento y se estableció que, por ahora, podemos suspenderlo con el propósito de dar un aporte que mejore la movilidad en este punto de la ciudad. Tras las revisiones técnicas se logró una solución en beneficio de los ciudadanos. Con esta acción también queremos reiterarles a los conductores la importancia de no invadir el carril exclusivo del Sistema”, señaló la gerente de entidad, Emilcen Jaimes Caballero.

Ya iniciaron las obras

Luego de determinada dicha decisión, las entidades es cuestión ya dieron inicio a las obras.

Así las cosas, frente a la Estación La Isla, donde están construidos los bordillos que segregan el carril exclusivo del mixto, dichos elementos serán demolidos para ampliar la calzada de tránsito particular de dos a tres carriles.

Después, sobre el carril exclusivo se instalarán tachas segregadoras con hitos reflectivos, para mantener un espacio exclusivo al servicio del SITM Metrolínea.

Fuente
Alerta Santanderes