MinDefensa confirma posible vínculo del Tren de Aragua con hurto donde murió un policía en Bucaramanga
Después del hecho ocurrido en un centro comercial de la zona oriental de Bucaramanga, donde el intendente jefe Fredy Leal frustró un hurto y falleció en medio del procedimiento, y tras una reunión extraordinaria que contó con la presencia del ministro de Defensa, Pedro Sánchez, se confirmó la identidad de los delincuentes, quienes habrían llegado desde otra ciudad. Se trata de una banda delincuencial que contaba con un esquema organizado para cometer hechos como el registrado el día de ayer.
El ministro aseguró: “Un grupo que, por sus características, muy sofisticado, muy articulado, pero la acción de nuestra Fuerza Pública, especialmente la Policía Nacional, logró un resultado contundente. Logró neutralizar esta acción criminal y abatió a uno de sus integrantes”.
Sánchez también entregó información sobre los cinco capturados en medio del intento de hurto, que dejó a uno de los delincuentes muerto. Según el alto funcionario, el fallecido tenía 63 años quien fue identificó de manera preliminar como Víctor Manuel Martínez Suárez, quien murió en el lugar tras recibir un disparo en la cabeza. Entre los capturados se encuentran dos mujeres y tres hombres.
La primera detenida es Adrianis Esther González Garavito, de 27 años, oriunda de Barranquilla, con antecedentes por porte ilegal de armas de fuego en 2025.
Otro de los arrestados es Antonio José Felipe Lanchez, de 50 años, natural de Pueblo Viejo, Magdalena, dedicado a la venta de pescado, sin registros judiciales previos. Entre los capturados también figura Karina Michellys Criado Pumarejo, de 27 años, de Valledupar, quien cuenta con anotaciones por porte ilegal de armas de fuego.
El cuarto detenido es Jhony José Rodríguez Castillo, de 27 años y nacionalidad venezolana, quien resultó herido durante el enfrentamiento, con un disparo en el hombro izquierdo. Por su parte, Orlando José Cabrera Méndez, de 54 años, oriundo de Barranquilla, presenta una lesión en el antebrazo izquierdo.
“Por ahora, la información que tenemos es que se trata de delincuencia común organizada de los ‘costeños’, que podría tener relación con el Tren de Aragua. Hay un venezolano entre los capturados y el crimen no distingue organización o ciudades. Eso nos invita aún más a fortalecer la inteligencia y la capacidad de respuesta”, advirtió el ministro de Defensa.
En medio del intento de hurto y respondiendo al ataque de este grupo, el intendente jefe Fredy Leal perdió la vida. “El intendente jefe Freddy Leal les manifestó a sus compañeros que le pedía a Dios que le permitiera morir de muerte natural, pero que, si no era viable, que le permitiera hacerlo defendiendo a los colombianos. Y eso fue lo que pasó el día de ayer. Así que honor a quien honor merece”.
Tras el consejo de seguridad extraordinario, el ministro de Defensa también aseguró: “Bucaramanga no está sola. Aquí está todo el Gobierno Nacional, está toda la Fuerza Pública y, de la mano de nuestro gobernador de Santander, analizamos la respuesta de Bucaramanga”.
Aunque, según las autoridades, el delito de hurto ha disminuido en la ciudad, la situación de ayer encendió las alertas por el desplazamiento que realizó esta banda, que se trasladó desde Barranquilla.
“El mensaje que le damos a estas bandas criminales es que o se desmovilizan o van a recibir todo, pero todo el peso de la Fuerza Pública. Hay opciones para que se desmovilicen, hay una invitación permanente para que dejen las armas, para que dejen el delito. De lo contrario, vamos a actuar con absoluta contundencia y, sin duda alguna, contra estas bandas criminales”.