Prohibido el uso y la venta
Suministrada por la Secretaría del Interior de Bucaramanga
17 Dic 2022 10:12 AM

No va más: levantan prohibición de pólvora en Bucaramanga

El fallo se da por una acción de tutela que presentaron los comerciantes de estos elementos.

Un juez de Santander falló a favor de los propietarios de negocios de ventas de pólvora en Bucaramanga, quienes presentaron una acción de tutela en contra del decreto 0207 del 2022 que expidió la Administración Municipal, en donde se prohíbe el uso, distribución, comercialización de pólvora sin excepciones. 

Esta decisión del Tribunal Administrativo de Santander en la que dejó sin efecto esta medida, fue celebrada por la Asociación de Pirotécnicos, Pirosan, quienes indican que con esta medida se había vulnerado el derecho al trabajo a quienes desarrollan estas actividades de forma legal. 

“El Alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, se extralimitó en el ejercicio de la facultad de polícia atribuída en la Constitución Política y en la Ley, dado que no tenía facultad para prohibir el uso y comercialización de la pólvora”, señala Pirosan en un comunicado a la opinión pública. 

Además, agregan que el deber del mandatario es velar por el orden público y de esta manera debe crear acciones orientadas a la gestión preventiva. 

“Dicha facultad de policía no resulta absoluta, pues la misma debe estar orientada a la gestión preventiva, más no a la restricción de libertades ciudadanas como ocurrió en el caso concreto con la prohibición total de este tipo de artículos en la ciudad”, cita el documento. 

Por su parte, el fallo del Tribunal Administrativo de Santander indicó que se debe amparar los derechos fundamentales al trabajo y mínimo vital de las asociaciones de pirotécnia en Bucaramanga, las cuales están representadas por Alberto Peñalver, Fabián Mogollón, Graciela Peñaloza y Franciné Buitrago. 

En Bucaramanga, según las cifras de la Secretaría de Salud, son cuatro las personas que han resultado con quemaduras por la manipulación de estos elementos pirotécnicos. 

De estas personas, dos ya han sido sancionadas como confirmó la Alcaldía de Bucaramanga. 

“Nos basamos en la Ley 1801, artículo 30, por estos compartimientos que afectan la seguridad e integridad de las personas en materia de artículos pirotécnicos. Las dos personas fueron multadas, una vez se recuperaron de sus heridas”, señaló en su momento el coronel José Óscar Jaramillo, comandante (E) de la Policía Metropolitana de Bucaramanga. 

Hasta el momento, la Administración Municipal no se ha pronunciado frente a la decisión del Tribunal Administrativo de Santander. 

Fuente
Alerta Santanderes