Funcionarios de la Cdmb atentaron contra la vida de un chigüiro en Bucaramanga
Funcionarios de la Cdmb atentaron contra la vida de un chigüiro en Bucaramanga
Suministrada
29 Dic 2022 08:30 PM

Piden investigar a la Cdmb por presunta muerte de un chigüiro en Bucaramanga

Residentes de un conjunto denunciaron que para rescatarlo le dispararon con un dardo y el animal terminó ahogado en un lago.

Desconcertados están los ambientalistas del área metropolitana de Bucaramanga por la presunta muerte de 'Toñito', un chigüiro que desde hace tiempo visitaba las zonas verdes del conjunto residencial Condominio Ruitoque Club.

Al parecer por la denuncia de uno de los residentes del lugar, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (Cdmb) con apoyo del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Nacional procedió a realizar las acciones de rescate y reubicación de la especie en el condominio.

Sin embargo las acciones de los funcionarios no fueron las apropiadas según Martha Milena Ruíz Rubiano, gerente del conjunto, pues señaló que “ingresaron a la propiedad privada sin ningún tipo de autorización de la sociedad”.

Luego de esto según la administradora en las labores de reubicación o captura del animal, “lo impactaron con dardos haciendo que este huyera hacia el lago y se provocara presuntamente su ahogamiento, sin que se tenga conocimiento de su rastro o estado actual”, añadió Ruíz Rubiano.

Por lo que pidieron que se investigue el caso ya que no se tomaron las medidas acordes para priorizar la vida de la especie, además que indicaron que en este lugar el chigüiro no recibió ningún tipo de maltrato, ni causó ninguna molestia a los residentes, ni daños ambientales como para que se lo llevaran.

Al respecto la Cdmb indicó que “durante el procedimiento se agotaron las maniobras de restricción física utilizando los equipos pertinentes. Considerando la reacción instintiva del individuo, que lo llevó incluso a romper las herramientas de manejo que pretendían garantizar su inmovilización, se hizo necesario recurrir a la restricción química”.

Aún así la corporación aseguró que esta labor se realizó en defensa y protección de estos animales, que muchas veces son víctimas del tráfico y la tenencia ilegal de especies por acción, omisión o desconocimiento. Durante este año se recibió 1.169 animales silvestres, de los cuales 865 fueron liberados.

“Se desconoce si el animal huyó o por efectos de la anestesia permanece sumergido. El personal encargado del operativo desarrolló un plan para la captura del animal, sellando los corredores de fuga y respetando los espacios de aproximación”, explicó la Cdmb.

Asimismo rechazaron los señalamientos y agresiones que recibió el personal de la entidad, y caso de continuar adelantarán las respectivas denuncias ante las autoridades competentes.

Fuente
Sistema Integrado de Información