Bucaramanga a oscuras
Bucaramanga a oscuras
Alcaldía de Bucaramanga
30 Dic 2025 03:11 PM

Bucaramanga a oscuras: La Alcaldía argumenta por qué algunos sectores de la ciudad están sin luz

Juan David
Quijano Castillo
Se cree que con menos luz es más probable que aumente la inseguridad.

Bucaramanga, capital y ciudad más poblada de Santander, actualmente vive una problemática que ha generado preocupación en la ciudadanía, y tiene que ver con la iluminación en algunos puntos clave de la ciudad.

Más allá de la polémica que se ha generado en torno a los alumbrados navideños, hay algo más relevante y es el alumbrado público, ese que debe estar en funcionamiento durante todo el año, en especial en zonas altamente concurridas y zonas residenciales, pero que actualmente está teniendo ciertos problemas en sectores como la Puerta del Sol, que es un sector clave que conecta a Bucaramanga con Floridablanca, así como la calle 45, que conduce a Girón, y otros sectores como el del barrio Mutis, lo que genera inconformidad por la posibilidad de que ante más oscuridad, mayores sean los focos de inseguridad en estos sectores mencionados.

Le puede interesar: “El aumento del salario mínimo es muy preocupante”: gobernador de Santander

¿Por qué la ciudad está a oscuras?

Desde hace algunos meses diferentes sectores de la ciudad se encuentran sin luz, y según las autoridades, el principal motivo de esto son los actos vandálicos que se han conocido, y que han generado serias afectaciones al alumbrado público.

“Lo que hemos evidenciado es que ciertas cajas donde está todo el cableado de alumbrado público de nuestra ciudad han sido vandalizados, cortados y atentados para generar focos de inseguridad”, aseguró el alcalde de Bucaramanga.

El tercer carril

Una de las zonas más importantes del área metropolitana de Bucaramanga es la Puerta del Sol, y actualmente también cuenta con problemáticas en el alumbrado público.

Según aseguró el alcalde Cristian Portilla, el tercer carril de la autopista que conecta a Bucaramanga con Floridablanca, pertenece a la Gobernación de Santander, por ese motivo, la ciudad no puede intervenir allí, y en este caso, no puede solucionar los problemas de la iluminación.

Ante esto, Portilla solicitó a la administración departamental, ceder este terreno al municipio para poder hacer la intervención y solucionar el problema lo más pronto posible.

“Solicito a la Secretaría de Infraestructura de Santander, de común acuerdo con la Secretaría de Infraestructura de Bucaramanga para que se lleve a cabo la celebración formal del acta de entrega del tercer carril, que corresponde de la Puerta del Sol a el puente de Provenza, para que nuestro equipo de alumbrado público puedo hacer la intervención en tiempo récord”, manifestó el alcalde Portilla.

Lea aquí: Reacciones al aumento del salario mínimo para 2026 desde Santander

Calle 45

El mandatario de los bumangueses se refirió también a la problemática con la iluminación en la calle 45:
“La calle 45 ya está priorizada dentro del plan de intervención de alumbrado público. Hay tramos con redes antiguas y otros donde la iluminación depende de podas y reposición de luminarias, y eso es justamente lo que estamos corrigiendo”.