Concejo de Bucaramanga
Concejo de Bucaramanga
Suministrada
12 Jun 2025 02:25 PM

Polémica en el Concejo de Bucaramanga por la elección de la mesa directiva para 2026

Juan David
Quijano Castillo
La polémica está directamente relacionada con la concejal Daniela Torres.

Durante la plenaria del Concejo de Bucaramanga desarrollada el miércoles 11 de junio de 2025, donde se eligió la mesa directiva para la vigencia 2026, la concejal Daniela Torres Zárate, única mujer del Concejo Municipal, desató una controversia al pronunciarse sobre la confusión entre identidad de género y orientación sexual, en el contexto de su exclusión de la mesa directiva.

La declaración de Torres —“por favor, solicito que en la cédula de ciudadanía, según la secretaría, nos informe si el concejal Andrés Díaz se identifica como hombre o como mujer, necesitamos tener claridad de esto, una cosa es orientación sexual y otra es identidad de género”— fue una respuesta a un colega que equiparó los conceptos de identidad de género y orientación sexual para justificar la elección del concejal Andrés Felipe Díaz como primer vicepresidente, en detrimento de la participación femenina.

Le puede interesar: Alcalde de Bucaramanga denunció la instrumentalización de jóvenes por parte de bandas criminales

Torres, conocida por su defensa pública de los derechos de la comunidad LGBTIQ+, no buscaba cuestionar la orientación sexual de Díaz, con quien comparte la bancada de oposición y una relación de amistad.

Su preocupación radica en la falta de equidad de género en la conformación de la mesa directiva, compuesta por Robín Hernández (presidente), Andrés Díaz (primer vicepresidente) y Luis Ávila (segundo vicepresidente).

La concejal, quien aspiraba a la primera vicepresidencia, argumentó que su exclusión deja en evidencia la desigualdad que hay en el cuerpo colegiado de la capital santandereana a la hora de elegir las mesas directivas.

El comentario de Torres, aunque malinterpretado por algunos como un ataque a Díaz, buscaba visibilizar la confusión entre identidad de género y orientación sexual que, según ella, se usó para justificar la elección de un hombre por encima de una mujer.
Este malentendido generó críticas en redes sociales, donde se le acusó de actitudes discriminatorias, a pesar de su historial de apoyo a la diversidad.
También hubo internautas que cuestionaron a la concejal Torres por presuntamente haber atacado a Díaz.

Por otro lado, el concejal Andrés Díaz también se manifestó con respecto a la polémica situación en redes sociales, respondiendo a un internauta, manifestando lo siguiente:
Si la corporación no votaba por mí, por mi condición sexual diversa, ¿saldría a decir que son homofóbicos?

Lea aquí: Comunidad y gremio nocturno de Bucaramanga se reunieron para buscar acuerdos

Así quedó la mesa directiva

El Concejo de Bucaramanga, en medio de una sesión que tuvo controversia, presentó la nueva mesa directiva con un mensaje en redes sociales:
Asumen el compromiso de trabajar por el desarrollo de nuestra ciudad bonita”.

  • Como presidente fue elegido Robín Anderson Hernández Reyes, del Partido Liberal Colombiano.

  • Como primer vicepresidente quedó Andrés Felipe Díaz Arévalo, del Movimiento Alianza Democrática ADA.

  • Como segundo vicepresidente el concejal Luis Eduardo Ávila Castelblanco, del partido Cambio Radical.

Fuente
Alerta Santanderes