Un grupo de empleados presentó una acción de tutela que falló a su favor.
RCN Radio
17 Dic 2020 07:57 PM

Por un fallo de tutela EPS Medimás funcionará cuatro meses más en Santander

Nelson David
Cipagauta Velandia
@NelsonCipagauta
Un grupo de empleados presentó una acción de tutela que falló a su favor.

En el limbo están los 165 mil usuarios de la EPS Medimás en Santander porque un Juez en el departamento del Valle del Cauca acogió las pretensiones de un grupo de trabajadores y les amparó sus derechos fundamentales.

Al tiempo quedó sin efecto la resolución 12877 de este año, a través de la cual se revocó el funcionamiento parcial de la EPS, en Santander, lo que obligaba a la entidad a reubicar a sus afiliados en otras entidades.

El fallo del Juez además da un tiempo de espera de 4 meses para que se resuelva la situación de los empleados, de modo que todo vuelve a su estado natural, es decir, Medimás EPS seguirá con la atención a sus usuarios.

Además se había establecido que vendría un grave perjuicio para estas personas al quedar sin trabajo por cuenta de la revocatoria parcial de funcionamiento de la entidad en el departamento.

Por eso les fueron amparados sus derechos al debido proceso, al mínimo vital, trabajo y salud de estas personas.

El Juez determinó que por el momento todo queda como antes de la expedición de la resolución y asimismo la resolución expedida por la Superintendencia de Salud quedará sin efectos durante los próximos cuatro meses.

El veedor Ramiro Vásquez, había advertido el desorden de las EPS y en especial Medimás, al punto que la Superintendencia de Salud había expedido la orden de revocatoria a su funcionamiento en la región. 

“En estos momentos hay muchos usuarios en una encrucijada, porque no saben qué va a pasar con sus tratamientos o los medicamentos que están pendientes para entrega”, afirmó.

Por ahora lo único cierto es que Medimás funcionará por cuatro meses más en Santander.

Fuente
Sistema Integrado de Información