En Floridablanca
Captura video
17 Jun 2021 07:21 PM

Pozo de la Judía en Floridablanca no es apto para baño por alto riesgo, advierten autoridades

Ingrid Liliana
Jaimes Jaimes
@ingridjaimes141
Las autoridades piden mayores controles en el lugar para evitar que se presenten más accidentes.

Luego que se presentaran dos muertes por ahogamiento en el pozo natural de La Judía en Floridablanca en menos de 15 días, las autoridades advirtieron que este lugar no es apto para baño.

A esta conclusión llegaron las autoridades del municipio de Floridablanca tras las muertes por ahogamiento que se han presentado en este escenario natural que es muy concurrido durante los fines de semanas en esta localidad.

La personera del municipio de Floridablanca, María Margarita Serrano, señaló que, “no podemos prohibir el ingreso a las personas, pero si hemos advertido y recomendado a la oficina de Gestión de Riesgo que se adopten las medidas necesarias para evitar que más personas acudan a este lugar porque ya en menos de 15 años se presentaron dos personas muertas por inmersión”.

Agregó la jefe de esta entidad “hicimos una sugerencia a la comunidad que en estas épocas de lluvia, y en pozos que son tan peligrosos no vayan a bañarse y que ni siquiera hagan paseo de olla porque están perjudicando la flora y fauna del lugar”.

En el sitio, según manifestaron las autoridades, se han instalado mensajes de advertencia para evitar que las personas se bañen en los pozos de La Judía, sin embargo según informó el cuerpo de bomberos de Floridablanca, estos letreros son retirados hasta por la misma comunidad que asiste al  lugar.

Clemente Jaimes, subcomandante del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Floridablanca, manifestó que, “nosotros hemos hecho campañas, hemos puesto en el sitio vallas de advertencia, o alusivas que existe un alto riesgo de ahogamiento, pero la misma gente de la zona las retira porque manifiestan que estamos corriendo el turismo. Es muy difícil que la comunidad tampoco no ayude, que solo piensen en lucrarse pese a que saben que este es un lugar de alto riesgo para las personas porque han ocurrido varios accidentes en este lugar”.

Según las autoridades se han presentado cerca de 20 muertes en los últimos 15 años.

“En la zona cuando una persona queda atrapada en los pozos es muy difícil hacer el rescate del cuerpo, porque allí se forman remolinos muy agresivos que son los que ocasionan que las personas que no saben nadar no puedan salir de este sitio”, agregó Clemente Jaimes.

Por este hecho los organismos de socorro y la Personería de Floridablanca solicitaron a la unidad de Gestión de Riesgo de Floridablanca así como a la Policía que realicen más patrullajes en la zona para advertirles a las personas que no usen los pozos para baño por el alto riesgo que representa.

Fuente
Sistema Integrado de Información