Reclusos fallecidos
suministrada
17 Jun 2021 01:22 PM

Alerta por brote de COVID-19 y hacinamiento en las cárceles de Santander

Valesca
Alvarado Ríos
Dos funcionarios de las cárceles del departamento murieron por el virus y al menos 33 presos están contagiados.

El aumento de casos positivos de COVID-19 en Santander no da tregua, ni siquiera en las cárceles del departamento, en donde cada vez son más los casos registrados por esta enfermedad que en menos de una semana ha cobrado la vida de dos funcionarios, uno de ellos adscrito a la cárcel Palogordo y otro a la cárcel Modelo de Bucaramanga.

Además, producto del hacinamiento que hay en los centros carcelarios de la región, la propagación del virus avanza de manera acelerada, dejando por el momento a 33 nuevos contagiados por un brote en uno de los patios de la cárcel Modelo.

“La situación en las cárceles de Colombia es cada día más apremiante desde muchos ángulos y puntos de vista. Los contagios en las cárceles siguen en auge y se han producido en los últimos días, dos muertes de dos funcionarios. Uno de ellos estaba adscrito a la cárcel de Palogordo y otro a la cárcel Modelo de Bucaramanga”, señaló Hernando Mantilla, defensor de los derechos carcelarios en el departamento.

Este hecho ha encendido las alarmas no solo de los defensores de los derechos carcelarios, sino también de las autoridades, los presos y sus familias, que están a la espera de que se adopten medidas para frenar la cadena de contagios.

Por el momento, el reporte de las autoridades es de al menos 33 reos contagiados de coronavirus, en uno de los patios de la cárcel Modelo de Bucaramanga.

“Los contagios siguen subiendo vertiginosamente, en este momento en la cárcel Modelo hay 33 internos contagiados. Es una de las cinco cárceles más contagiadas del país, y ayer, en la cárcel de San Gil se presentó una situación bastante particular con un interno que se prendió fuego y que deja ver que cada vez aumentan los casos de depresión en estos centros de reclusión”, agregó Mantilla.

Para el hombre, es fundamental que los organismos de control adopten medidas que permitan descongestionar un poco las cárceles de Santander, pues “el hacinamiento está propagando el brote del virus” y pone en riesgo la vida de los presos, los guardias y sus familias.

Fuente
Alerta Santanderes