Corte Constitucional ordenó medidas urgentes por grave hacinamiento y brote de tuberculosis en cárceles de Santander
La Corte Constitucional, a través del Auto 1855 de 2025, ordenó la adopción de medidas sanitarias urgentes en los centros de detención transitoria y cárceles de Santander, tras evidenciar brotes de tuberculosis y deficiencias en la atención médica.
El fallo pone en evidencia la grave situación de hacinamiento en la Cárcel Modelo de Bucaramanga, que alberga a 2.219 internos pese a tener una capacidad para 1.247.
El defensor de los derechos carcelarios en Santander, Hernando Mantilla, mencionó que la situación de hacinamiento en los centros carcelarios y estaciones de policía en Bucaramanga esta desbordado: “En septiembre de este año envié un documento a la Corte, porque considero que la base de todo está en que la Cárcel Modelo presenta un hacinamiento superior al 75%, casi mil internos de más. Esto, obviamente, se convierte en un caldo de cultivo para enfermedades contagiosas”.
La Estación de Policía del Norte, presenta un hacinamiento del 867%. Por lo que la Corte también hizo un llamado a las autoridades territoriales para implementar protocolos de diagnóstico, aislamiento y tratamiento médico.
Mantilla, señaló que la crisis se remonta a febrero de 2025, cuando se identificó el brote de tuberculosis y se denunciaron irregularidades en los traslados desde estaciones de policía sin protocolos sanitarios. Según el defensor de los derechos carcelarios, la falta de coordinación entre las entidades y el hacinamiento extremo han convertido las cárceles en focos de propagación de enfermedades.