Predios de Bucaramanga
Ingrid Jaimes / RCN Radio
3 Dic 2020 04:54 AM

Propietarios de 70 mil predios en Bucaramanga deberán pagar más por el Impuesto Predial

Ingrid Liliana
Jaimes Jaimes
@ingridjaimes141
A principios del año 2019, se alcanzaron a pagar cerca de 26 mil millones de pesos por esa actualización catastral indicó el abogado.

El consejo de Estado dejo vigente la actualización catastral en Bucaramanga para los predios ubicados en sectores 1, 3, 6, 7 , 8, 9 y 10 de Bucaramanga, es decir con esta medida los dueños de cerca de 70 mil predios tendrán que pagar el avalúo catastral, más el incremento de la reforma del estatuto tributario del municipio.

Con esta determinación se cayó la actualización catastral de este año de los sectores que no se actualizaron el año pasado, porque según el Consejo de Estado vio que la medida de la suspensión provisional  no estaba basada sobre la igualdad tributaria.

 

Ante esta decisión el exconcejal Pedro Nilson Amaya indico “entonces que vamos a hacer, se está analizando si presentamos una acción de nulidad para demandar el acto administrativo en el cual se hizo la segunda actualización catastral de los sectores mencionados anteriormente”

“La primera actualización catastral que se hizo el año anterior solo se hizo para los sectores 2, 4 y 5, en estos tres sectores es donde hay más predios para el municipio de Bucaramanga, entonces lo que sigue en firme la suspensión provisional para estos  sectores” agregó  Pedro Nilson.

¿Qué significa para la administración?

Para el abogado Amaya seguramente en la administración municipal estarán ansiosos en recaudar un dinero con la actualización del estatuto tributario, lo que quiere decir que van a subir los impuestos, y recordemos que el proyecto de acuerdo municipal 054 que ya aprobaron en primer debate, probablemente lo van a pasar en un segundo debate”.

Lo que se puede determinar con esta decisión del Consejo de Estado es que deja en firme a lo que habían realizado las autoridades municipales sobre una actualización catastral en Bucaramanga, lo que habría elevado el valor del impuesto predial del actual año.

De continuar con este proceso cerca de 70 mil dueños de predios tendrán que pagar más por el impuesto predial ahora que comience la vigencia que viene.

Fuente
Sistema Integrado de Información