Los concejales que analizaron la iniciativa se dieron cuenta de posibles irregularidades
Foto: RCN Radio.
25 Nov 2020 07:37 PM

Proyecto para proteger animales se hundió en el Concejo de Bucaramanga por fallas jurídicas

Nelson David
Cipagauta Velandia
@NelsonCipagauta
Los concejales que analizaron la iniciativa se dieron cuenta de posibles irregularidades

Se desató una polémica en el Concejo Municipal de Bucaramanga al hundirse el proyecto 058, el cual creaba la protección ambiental y animal y además obligaba a implementar una cátedra en los colegios públicos.

El concejal Cristian Reyes, explicó que luego de hacer un análisis jurídico y presupuestal al proyecto se establecieron una serie de inconsistencias que los llevaría a incurrir en una extralimitación de funciones.

Para empezar, explicó, la creación de una cátedra obligará a la asignación presupuestal, aspecto que está vedado al Concejo y sólo lo podría hacer o el Ministerio de Educación o el Congreso de la República.

Además no se hizo el trámite en la Comisión de Hacienda, porque es en últimas la que podría definir recursos.

“Podríamos incurrir en un prevaricato, porque además hay un proyecto similar que fue aprobado en noviembre del año pasado y lo que habría que hacer es socializar y hacerlo cumplir”, enfatizó.

Aseguró que a los ponentes de la iniciativa se les explicó que debían hacer una modificación a algunos puntos, como por ejemplo una modificación al Plan de Ordenamiento Territorial (POT) hecho que no se puede hacer.

Afirmó que hay corporados que “a través de sus redes sociales han desinformado y han señalado como culpables al grupo que decidimos no aprobar la iniciativa, por ir en contravía del ordenamiento jurídico”.

Otro de los aspectos en los que evidenció una posible ilegalidad el concejal Reyes es en la obligatoriedad del servicio social para los estudiantes, cuando éste se debe prestar en forma voluntaria.

La polémica se mantiene; sin embargo el concejal Reyes consideró que si se insiste en la medidad nuevamente, la decisión será la misma, dadas las posibles inconsistencias que presenta.

Fuente
Sistema Integrado de Información