SOS de red pública hospitalaria Santander
suministrada
25 Nov 2020 01:48 PM

Red pública hospitalaria en Santander en alerta por masiva llegada de usuarios de Medimás

Julieth Paola
Hernández Parra
@Julieth 88301
Más de 169 mil usuarios deberán ser trasladados en esta región del país.

Tras la decisión de la Superintendencia Nacional de Salud de ordenar la revocatoria de funcionamiento de la EPS Medimás en Santander, voceros de los hospitales públicos en Santander dieron a conocer su preocupación por este anuncio.

Aseguraron que con el retiro de la EPS Medimás los más afectados serán los más de 169 mil usuarios de la región pues de ser contratado el servicio con el régimen contributivo los que se encuentren en zonas rurales no tendrán atención oportuna.

Así lo explicó Nancy Cañón Meza, directora Ejecutiva de Asociación de Empresas Sociales del Estado del Nororiente Colombiano, señaló que de presentarse esta situación se afectará las finanzas de las empresas sociales del estado.

 

“Primero el traslado de los usuarios de la EPS Medimás, porque según el decreto 1424 del 2019 da la posibilidad de que asignen usuarios al régimen contributivo, el cual no ha contratado con el hospital público, afectando la atención al usuario, los que están en las zonas rurales pues el régimen contributivo no tiene red en esas áreas” dijo Cañón.

Confirmó que la entidad había mejorado ostensiblemente, la calidad de su atención y su convenio con la prestadora pública hospitalaria, cumpliendo  con todos los acuerdos de pago de sus deudas en Santander que a junio de 2020 llegan a 38 mil millones de pesos y que hasta el momento no hay claridad de varios aspectos que afectarán, no solamente a los usuarios sino a toda la red hospitalaria.

“Con Medimás habíamos comenzado a tener una relación de cumplimiento del 100% de los giros de los recursos de los contratos de cápita mensual del régimen subsidiado y del contributivo del 50%, no sabemos ahora qué va a pasar con esas deudas” puntualizó la directora Ejecutiva de Asociación de Empresas Sociales del Estado del Nororiente Colombiano.

La red pública hospitalaria alertó que la falta de contratación de servicios con estos centros médicos perjudicaría aún más la grave situación financiera de estas entidades públicas en los municipios como Bucaramanga, Barrancabermeja, Floridablanca, Piedecuesta, Girón y Rionegro los cuales serían los más afectados.

Fuente
Sistema Integrado de Información