La comunidad insiste en el rechazo a que haya disposición de basuras en la vereda Chocoa de Girón.
Foto: RCN Radio.
30 Abr 2021 01:44 PM

Rechazan anuncio de Veolia para disponer basuras en la vereda Chocoa de Girón

Nelson David
Cipagauta Velandia
@NelsonCipagauta
Existe un incidente de desacato en el predio que tiene la firma española Veolia, en donde pretende construir un parque Tecnológico.

Rechazo e inconformismo evidenciaron las comunidades en Girón, Santander, ante un supuesto anuncio de la ANLA de otorgarle a una empresa española la disposición de residuos en la vereda Chocoa de Girón, en remplazo del relleno Sanitario El Carrasco de Bucaramanga.

Gustavo Prada, veedor ambiental, indicó que este anuncio es contradictorio, porque existe un incidente de desacato en el predio que tiene la firma española Veolia, en donde pretende construir un parque Tecnológico.
 

Hasta el momento, dijo, no se han realizado los estudios y por eso el Juez llamó la atención sobre ese aspecto.

“En estos momentos el Juez Administrativo ordenó la práctica de un peritazgo que permitan descartar o confirmar si hay o no agua subterránea. Dichos estudios durarán entre 6 y 8 meses aproximadamente”, explicó.

Afirmó que este proceso aún no ha concluido, pero la firma Veolia advierte que dentro de seis u ocho meses podría entrar en operación en reemplazo del Carrasco y se plantea como solución “cuando eso no es cierto”.

Informó que la quebrada El Monte, la cual está en la vereda Chocoa en donde se proponen crear el sitio de disposición final de basuras, podría resultar contaminada con los vertimientos que surjan del proyecto que se está construyendo.

Por esa razón, expresó, la información es errónea y lo que hace es generar confusión entre la comunidad.

Prada indicó que en estos momentos hay una emergencia sanitaria declarada hasta octubre del año próximo, la cual ha permitido la disposición de desechos en El Carrasco.

El líder ambiental aseguró además que la ANLA entre otras cosas, sostuvo que Voelia tampoco puede señalar que dentro de seis meses tendrá todo listo para la operación.

“Aquí ya hemos advertido de que lo mejor es una planta de tratamiento de residuos sólidos en el área metropolitana, que cumpla con todas las especificaciones, porque en la vereda Chocoa se asegura que se construirá una parque tecnológico ambiental, que tendrá la recepción de los desechos de 16 municipios en Santander, incluyendo los del área metropolitana”, puntualizó.

Fuente
Sistema Integrado de Información