Bucaramanga
Suministrada
1 Jun 2021 01:08 PM

Se levanta el toque de queda, ley seca y ‘pico y cédula’ en el área metropolitana de Bucaramanga

Valesca
Alvarado Ríos
La decisión fue adoptada con el fin de dar inicio a la reactivación económica total de la región, según las autoridades.

Luego de una nueva reunión en el Puesto de Mando Unificado, PMU, en la cual participaron el Gobernador de Santander y los mandatarios de los cuatro municipios del área metropolitana de Bucaramanga, las autoridades decidieron derogar el toque de queda, el ‘pico y cédula’ y la ley seca que regían actualmente, con motivo de la pandemia por el COVID-19.

La decisión fue adoptada con el fin de darle luz verde a la reactivación económica total, no solo en el área metropolitana de Bucaramanga, sino en todo el departamento, tal y como lo había anunciado la semana pasada el mandatario de los santandereanos, Mauricio Aguilar Hurtado.

Cabe recordar que además, esta decisión fue aprobada por el ministro de Salud, Fernando Ruiz, tras su visita a la capital santandereana del pasado viernes, donde aseguró que la región estaba lista para empezar con una reactivación económica total, teniendo en cuenta, además, la crisis que atraviesa el 80% de los empresarios, producto de la pandemia y de los bloqueos generados por el paro nacional.

Así las cosas, la Gobernación señaló que “Santander continúa en alerta roja. Actualmente, el departamento registra una ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos del 96.82%, y el área metropolitana del 98.13%. Bucaramanga del 98.28%, Floridablanca del 98.03% y Piedecuesta del 97.83%”.

Con esto, en el PMU las autoridades de salud, alcaldes, Sala Situacional, fuerza pública y gremios, de acuerdo a la Resolución 738 y el Decreto 580 de 2021 del Ministerio de Salud, acordaron implementar a partir del 1 de junio y hasta el 15 de junio, el levantamiento del toque de queda y la medida del ‘pico y cédula’ par e impar que estaban vigentes.

Medidas de autocuidado

Si bien las autoridades, mandatarios y empresarios están de acuerdo con derogar estas medidas restrictivas, cabe señalar que Santander atraviesa por un difícil momento ante el colapso de las UCI por el aumento desenfrenado de contagios por coronavirus. 

Es por ello que en el PMU también se acordó que los mandatarios locales deberán elaborar un Plan Intersectorial que garantice la reapertura de los sectores con implementación de protocolos de bioseguridad. Asimismo, el control estricto para la reactivación de espacios sociales y culturales de acuerdo a la capacidad de vigilancia epidemiológica y vacunación.

Entre tanto, los municipios que tengan ocupación UCI superior al 85%, tendrán restricción para la apertura de discotecas, lugares de baile y aglomeraciones. Además, habrá retorno gradual y progresivo a la presencialidad en las instituciones educativas con medidas correspondientes.

Las autoridades también hicieron un llamado a los empresarios a implementar el teletrabajo y presencialidad remota en instituciones públicas y privadas, mientras que habrá suspensión de cirugías programadas no vitales en el área metropolitana y municipios con ocupación UCI mayor al 80%.

Para el caso de las IPS y demás Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud, deben cumplir con la Declaratoria de Emergencia Sanitaria y desarrollar estrategias que permitan liberación de camas UCI para atención de pacientes COVID, así como optimizar el uso de los fármacos y elaborar planes preventivos con los proveedores del oxígeno medicinal que permita la distribución y el abastecimiento. Además, las EPS deberán entregar medicamentos vía domicilio.

Tras el PMU, se recomienda a las EPS intensificar hospitalización en casa y revisión diaria a los pacientes dados de alta y a las alcaldías, implementar planes de contingencia para el manejo y disposición de cadáveres por COVID en el departamento.

Las autoridades señalaron que se reforzará la estrategia Prass en el área metropolitana de Bucaramanga y en los municipios con alta afectación y que se invita a la comunidad a que reciban su vacuna contra el COVID-19.

Fuente
Alerta Santanderes