Alerta Hospitalaria
RCN Radio
12 Abr 2021 01:08 PM

Solicitan decretar alerta naranja para evitar colapso de UCI en Bucaramanga

Julieth Paola
Hernández Parra
@Julieth 88301
Autoridades de salud solicitan decretar la alerta como estrategia para evitar colapso en la red hospitalaria.

Ante el incremento de casos positivos de la Covid-19 y la alerta de la llegada de un tercer pico de la pandemia.

Las autoridades en Bucaramanga realizaron una solicitud al Gobierno departamental para decretar la alerta naranja en la red hospitalaria y de esta manera suspender las cirugías no urgentes.

El secretario de salud de la ciudad, Nelson Ballesteros, explicó que la solicitud se ejecutó con el fin de evitar un colapso en las Unidades de Cuidados Intensivos.

“Hablé con el secretario de salud del departamento, para que declararán la alerta naranja y con ello hace que tengamos la posibilidad de no programar las instituciones hospitalarias con cirugías no urgentes y con eso le vamos a quitar presión a las UCI y podemos liberar camas que se están utilizando” indicó Ballesteros.

El funcionario envió un mensaje a los ciudadanos para cualquier situación que puedan propiciar accidentes para evitar colapso en la red hospitalaria.

“Tengan mucho cuidado con la ingesta de licor, nada de riñas, nada de accidentes de tránsito producto del licor porque ese es otro de los factores que nos están ocupando camas UCI” puntualizó el secretario de salud de Bucaramanga.

Dio a conocer que pese a que actualmente la ciudad tiene disponible el 63% de las camas de Unidades de Cuidados Intensivos, se ha fortalecido la estrategia de Pruebas Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible para frenar el contagio y evitar un colapso en la red hospitalaria.

Otra de las estrategias establecidas es avanzar en el proceso de vacunación anticovid, en las personas priorizadas y reiterar a los habitantes el cumplimiento de cada uno de los protocolos de bioseguridad para prevenir la propagación del virus.

Fuente
Sistema Integrado de Información