
Tormenta eléctrica y fuertes vientos afectaron viviendas, alcantarillados y vías en Bucaramanga
Una fuerte tormenta con lluvias intensas, descargas eléctricas y hasta granizo en algunos sectores, se registró en Bucaramanga, generando varias emergencias.
Didier Rodríguez, director de la Oficina de Gestión del Riesgo de la Alcaldía de Bucaramanga, indicó que hubo caídas de árboles, postes de energía, daños en techos de viviendas vulnerables y bloqueos viales, principalmente en la comuna 4.
Uno de los sectores más afectados fue el asentamiento Villas de Girardot, donde varias viviendas sufrieron la pérdida parcial o total de sus cubiertas, lo mismo que ocurrió en el barrio La Feria.
Puede leer: ¡Piden justicia para Leidy! joven hallada sin vida en zona rural de Ocamonte, Santander
“Recibimos alrededor de 20 reportes de emergencia desde distintos puntos de la ciudad, pero sin duda la comuna 4 presenta los casos más críticos”, explicó Rodríguez.
El funcionario también informó que, como consecuencia de las lluvias de hace una semana, ya se habían identificado 190 familias afectadas, lo que representa cerca de 600 personas. A ellos se les ha brindado ayuda con tejas de zinc, kits de aseo y mercados. No obstante, la tormenta del domingo pudo haber incrementado considerablemente esa cifra.
“Hoy muy temprano vamos a verificar si estas familias sufrieron nuevas afectaciones, especialmente en Villas de Girardot, donde parece estar el foco más grave de la emergencia”, señaló.
Barrios como Colombia, Pablo Sexto y Cuyanita también resultaron impactados nuevamente por las lluvias. En estos sectores ya se habían realizado visitas previas por parte de la Oficina de Gestión del Riesgo. Además, se investigará si hubo afectaciones en zonas como Morrorrico y Miramanga, aunque aún no se han recibido reportes confirmados.
#Video | Fuerte tormenta eléctrica dejó caída de árboles y afectaciones en algunas vías en Bucaramanga.
En medio de la emergencia de reportó el incendio cerca de un colegio, provocado por la descarga a un transformador. pic.twitter.com/kHZWeAGFtP
— LA FM Bucaramanga (@LAFMBucaramanga) July 21, 2025
El director también advirtió sobre los riesgos en el sector del barrio Galán, ubicado en la ribera del Río de Oro, que actúa como límite entre Bucaramanga y Girón. Si bien anoche no se registró una creciente preocupante, se mantiene un monitoreo constante debido a la vulnerabilidad de la zona. Para mitigar estos riesgos, esta semana comenzarán las obras de construcción de 213 metros lineales de gaviones.
Por otra parte, se reportó la caída de un rayo sobre un transformador cerca de una institución educativa. La situación fue atendida por la Electrificadora de Santander (Essa), ya que, como recordó Rodríguez, solo esa entidad puede intervenir en casos que involucran redes eléctricas.
Señaló que el Ideam había emitido alerta roja para Bucaramanga ante el pronóstico de lluvias intensas, y los eventos ocurridos la noche anterior confirmaron la gravedad de las condiciones climáticas.