Javier Sarmiento, alcalde designado de Bucaramanga
Javier Sarmiento, alcalde designado de Bucaramanga
RCN Radio
11 Dic 2025 08:56 AM

“Vamos a garantizar que los bumangueses puedan ejercer su derecho al voto con tranquilidad”: Javier Sarmiento, alcalde (d) de Bucaramanga

Juan David
Quijano Castillo
Bucaramanga elegirá nuevo alcalde el domingo 14 de diciembre.

La capital santandereana se prepara para la realización de las primeras elecciones atípicas en toda su historia, el próximo domingo 14 de diciembre 8 candidatos participarán de los comicios, con la intención de asumir el cargo de alcalde en lo que resta del periodo actual (va hasta el 31 de diciembre de 2027), y debido a la importancia de estas elecciones, desde la administración municipal se han adelantado acciones para garantizar transparencia y que no haya ningún tipo de irregularidad en la jornada electoral.

“Hemos estado realizando todo un alistamiento en términos de seguridad, en la logística que requiere la Registraduría, para garantizarle a todos los bumangueses que pueden ejercer su derecho al voto de una manera tranquila, en paz”, agregó Sarmiento para los micrófonos de La FM.

Le puede interesar: La FM de RCN emite su noticiero con Juan Lozano desde Bucaramanga

Con respecto a los cuestionamientos que ha generado la presunta participación de trabajadores activos de la administración municipal en campañas políticas que aspiran llegar a la Alcaldía de Bucaramanga, Sarmiento, quien para el momento en el que se desarrollen las elecciones seguirá siendo alcalde, informó sobre una estrategia que se está implementando para evitar cualquier tipo de irregularidad o participación indebida en política de funcionarios de la administración: “Hemos lanzado una campaña al interior de la Alcaldía, que se llama Libre para elegir, que está orientada a las garantías de libertad política para funcionarios y contratistas, que es una dificultad que hemos identificado, de al parecer o presuntamente, algunas presiones para que voten por uno u otro candidato”.

El alcalde estuvo en Encontrémonos en Santander y reveló detalles de su llegada a la Alcaldía de Bucaramanga

Encontrémonos en las regiones llegó a Santander con los programas y el talento del Canal RCN, RCN Radio y el diario La República, y en esta visita en el evento denominado Encontrémonos en Santander, se pudieron tratar algunos temas relevantes para la región, dialogando directamente con los líderes de la zona.

Javier Augusto Sarmiento Olarte, quien se desempeñó como viceministro, y que actualmente es alcalde designado de Bucaramanga, fue uno de los invitados principales en el Noticiero de La FM, que para la jornada del jueves 11 de diciembre se emitió en vivo y en directo desde las instalaciones de Cajasan, en el sector de La Puerta del Sol.

Lea aquí: Competitividad y desarrollo en Santander: líderes se reunieron en el marco de ‘Encontrémonos en las regiones’ de RCN

Una particularidad que mencionó el equipo conformado por Juan Lozano, D’arcy Queen y Santiago Ángel en la bienvenida al mandatario local, es que para llegar a ser viceministro y alcalde designado de Bucaramanga, lo hizo sin conocer a sus jefes.

“Fueron dos los factores, el primero: Yo nunca le había servido a mi tierra, yo me fui de Bucaramanga en el año 2006 a un primer trabajo en Valledupar, en 2007 pasé a Bogotá; y segundo: honrar a mis padres”, mencionó Sarmiento, quien se desempeñaba como procurador delegado y tomó la decisión de asumir el reto de ser alcalde designado de la capital santandereana, teniendo estos dos aspectos como motivación.