Lluvias en Santander
Calamidad pública en 26 municipios de Santander y alerta Roja por deslizamientos en 33 localidades
Gestión de Riesgo de Santander
25 Jun 2024 08:14 AM

Calamidad pública en 26 municipios de Santander y alerta roja por deslizamientos en 33 localidades

Ingrid Liliana
Jaimes Jaimes
En Santander ríos como el Opón, Carare, Suárez, y Fonce están en máxima alerta por posible desbordamiento consecuencia de las lluvias.

No cesan las lluvias en Santander por tanto las autoridades indicaron que aumentó a 16 el número de municipios y en alerta roja están 33 municipios por deslizamientos en vías principales y secundarias. 

Por tanto desde la Unidad de Gestión de Riesgo en Santander se emitió un llamado de prevención a todas las comunidades de todo el departamento para evitar una tragedia o emergencia. 

Las principales afectaciones en los corredores viales se presentan especialmente en los municipios de Chipatá y Guapotá, así mismo se han registrado graves afectaciones en el municipio de Guadalupe en donde se presentaron deslizamientos de tierra en vías secundarias y terciarias. 

Recientemente se realizó una inspección en las vías del municipio de Guadalupe en donde se evidenció que por las fuertes lluvias que se han presentado en esta localidad son varias las emergencias ocurridas en los últimos días, especialmente con deslizamientos de tierra en vías que dificulta el paso de los pobladores. 

 

Los municipios que han declarado calamidad pública y que están afectados consecuencia de las lluvias son Guadalupe, Cabrera, Chipatá, La Paz, Guacamayo, Santa Helena del Opón, y San José de Suaita, entre otros,  informó desde la Unidad de Gestión de Riesgo del departamento. 

El Jefe de la entidad, Eduard Sánchez indicó “hemos ido habilitando maquinaria con el fin de ayudar a mover los deslizamientos que se han presentado en algunos municipios en este caso Cabrera que fue lo más significativo, en el municipio de Chipatá, La Paz, en el municipio de Sucre, que ha venido presentando afectaciones en donde también se les ha podido llegar con maquinaria”. 

Así mismo señaló el director de la Unidad departamental de Gestión de Riesgo, “además se está coordinando maquinaria para el municipio de Guacamayo que también tiene afectaciones con sus vías secundarias y terciarias y el municipio de Santa Helena del Opon”. 

Vale mencionar que desde hace varias semanas se ha estado monitoreando los ríos Carare, Opón, Suárez y Fonce que están en alerta roja por posible desbordamiento, lo que podría generar algunas emergencias en poblaciones cercanas. 

Fuente
Sistema Integrado de Información