Inicialmente se habla de un promedio de 800 hectáreas de terreno destruidas.
Gestión del Riesgo Santander - RCN Radio.
8 Feb 2021 08:40 AM

Campesinos y bomberos de 11 municipios unieron fuerzas para apagar el incendio en el páramo de Santurbán

Nelson David
Cipagauta Velandia
@NelsonCipagauta
El incendio forestal destruyó una cantidad indeterminada de frailejones.

Un grave daño al ecosistema por la destrucción de frailejones y nacimientos de agua es el que deja el incendio forestal que se presentó en el páramo de Santurbán, entre Norte de Santander y Santander.

Así lo indicó el director Departamental de Gestión del Riesgo, César García, al señalar que es una gran extensión de terreno la que resultó afectada, incluyendo fauna y flora.

Destacó que el trabajo de los cuerpos de bomberos de 11 municipios, además de los campesinos de la zona, permitió controlar y extinguir el incendio.

Aunque por el momento no se ha podido establecer las causas de la conflagración, residentes en el páramo aseguran que una quema que se habría salido de control, fue la causante de la emergencia.

“Si llegamos a comprobar esta situación se establecerán las sanciones respectivas, toda vez que ese tipo de actividad quedó prohibida por la temporada seca”, dijo.

Aunque no se ha hecho el censo de los daños, el Director de Gestión del Riesgo señaló que hay fauna y flora destruida, sumado a varios nacimientos de agua.

Señaló que afortunadamente hubo un compromiso de los cuerpos de bomberos, además de los campesinos quienes arriesgaron su vida para inicialmente hacerle un cerco a las llamas y evitar que se extendieran.

El funcionario además desmintió que se hubiera presentado una nevada en el páramo de Berlín, cerca de Santurbán.

“En ese páramo no se han presentado nevadas, ha habido heladas con temperaturas de 5 grados bajo cero, pero no se han presentado nevadas”, señaló.

La temporada seca ha generado este tipo de heladas que han afectado cultivos de cebolla y papa.

Las entidades ambientales de Santander y Norte de Santander darán a conocer en los siguientes días el balance de afectación con esta emergencia.

 

Fuente
Sistema Integrado de Información