Quebrada Las Gachas (Santander)
Foto: Julieth Castaño/RCN Radio
29 Ene 2021 02:06 PM

Cierran atractivos turísticos en Guadalupe (Santander) por temporada seca

Julieth Paola
Hernández Parra
@Julieth 88301
Las quebradas Las Gachas, La Gloria y El Salitre, presentan disminución en su caudal.

En alerta naranja se encuentra el departamento de Santander, debido a la temporada seca que ha ocasionado el desabastecimiento de agua potable y la propagación de incendios forestales que han consumido decenas de hectáreas de bosque.

Ante esta situación, las autoridades de Guadalupe (Santander), confirmaron que los atractivos turísticos como las piscinas naturales de Las Gachas, las quebradas La Gloria y El Salitre, permanecerán cerrados por el bajo caudal que registran actualmente.

Así lo manifestó el alcalde de esa localidad, Elberto Reyes, quien señaló que la decisión se tomó en conjunto con las autoridades ambientales.

“Nuestro municipio hoy es uno de los más visitados del departamento, por ende la gente ha llegado y muchos no han guardado el distanciamiento y los protocolos. Nos vimos en la obligación de tomar nuevas medidas en especial porque el caudal del agua se mermó y se decidió cerrar estos lugares durante esta temporada seca” puntualizó.

Cabe mencionar que a raíz de la temporada seca, ha disminuido en un 70% el nivel del caudal de los afluentes hídricos en el municipio de Guadalupe, lo que motivó el cierre de estos sitios turísticos hasta que disminuya mejoren las condiciones.

Entre tanto, los municipio de Los Santos y Curití (Santander) presentan desabastecimiento de agua potable, por lo que las autoridades suministran el líquido a través de carro tanques mientras se supera la emergencia.

De la misma forma se conoció que en la última semana unas 200 hectáreas de vegetación se han consumido como consecuencia de incendios forestales en esa región del país.

El director de Gestión de Riesgo en Santander, César García, solicitó a los alcaldes tener activos los protocolos de emergencia con el cuerpo de Bomberos de cada población, para atender cualquier emergencia.

Lebrija, Matanza, Playón, Piedecuesta y Tona, son los municipios que hasta el momento han registrado incendios forestales producto de las altas temperaturas.

Fuente
Sistema Integrado de Información