Telón de Boca, obra donada por Beatriz González para el Teatro Santander
Telón de Boca, obra donada por Beatriz González para el Teatro Santander
Suministrada
13 Ene 2026 11:17 AM

Cinco obras para entender el legado de la artista fallecida Beatriz González

David
Rincón
La maestra Beatriz González a través de su obra fue una observadora crítica de la historia colombiana.

En entrevista concedida a La FM, el curador e investigador William Alfonso López Rosas, profesor del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional de Colombia, analizó el legado artístico e intelectual de Beatriz González, recientemente fallecida, a partir de cinco obras clave que, permiten comprender la profundidad crítica, ética y estética de su trayectoria. 

Estas piezas podrían resumir la manera en que la artista transformó imágenes cotidianas y hechos históricos en una reflexión constante sobre la sociedad colombiana. William López comenzó su análisis con ‘Los suicidas del Sisga’ (1965), una de las obras más tempranas y decisivas de González. 

‘Los suicidas del Sisga’ (1965)

“Al mismo tiempo realiza un un trabajo muy interesante, porque muestra los grandes valores que esa pareja de enamorados antes de suicidarse tenía, digamos, es una una pintura que tiene unas grandes tensiones. Es eso lo que lo que es importante, es entender el trabajo pictórico de Beatriz”, dijo. 

Según explicó, esta pintura surge de una fotografía de prensa, tomada de la sección de crónica roja, que la artista reinterpretó para cuestionar el consumo del dolor ajeno como espectáculo. Lejos del morbo, la obra plantea una crítica a la mirada clasista y sensacionalista, utilizando colores planos y una composición que obliga al espectador a confrontar la tragedia desde una dimensión ética y social.

‘Decoración de interiores’ (1981)

En ‘Decoración de interiores’ (1981), González llevó esa mirada crítica al poder político. William López destacó que se trata de una obra de escala monumental, en la que la repetición de la imagen del entonces presidente Julio César Turbay Ayala que evidencia los gobernantes y la realidad del país, marcado en ese momento por contextos como el Estatuto de Seguridad.

‘Los Papagayos’ (1986)

La sátira política en ‘Los Papagayos’ (1986), los dirigentes son representados con rasgos de aves y colores llamativos. La obra refleja la “comedia política” nacional, en la que los líderes aparecen como figuras repetitivas con un enorme protagonismo en la escena pública.

“Eso es lo que va a suceder luego, digamos, en en en otros trabajos ya bien adentrada la década de los años setenta, los años ochenta, con pinturas como Los Papagayos, en esa esas miradas críticas que realiza a la figura Belisario Betancourt, o luego a la figura de de Turbay Ayala, que son figuras que ella, digamos, a las que le realiza una una una observación crítica muy importante”, dijo. 

‘Las Delicias’ (1996-1997)

El tono cambia de manera radical en ‘Las Delicias’ (1996-1997). De acuerdo con el experto, esta serie marca el fin de la ironía en la obra de Beatriz González y el inicio de un periodo de duelo profundo. Inspirada en el ataque a la base militar de Las Delicias, la artista centra su mirada en el dolor de las madres, utilizando una paleta más sombría y gestos cargados de angustia para no permitir que las víctimas sean olvidadas.

“Trabajos como Las delicias y Auras Anónimas, en donde, pues la realidad social nuestra, la violencia, la dimensión deshumanada, de deshumanización tan grande del conflicto armado, ella empieza a realizar otro tipo de pinturas en las que se fija no en los grandes figurones de la política colombiana, sino en las víctimas”, dijo. 

‘Auras Anónimas’ (2009)

Finalmente, William López resaltó ‘Auras Anónimas’ (2009), la intervención de los columbarios del Cementerio Central, con casi nueve mil lápidas marcadas por la silueta de cargueros de cuerpos, como una obra a las víctimas. Estas cinco obras, concluyó, confirman a Beatriz González como una observadora crítica e imprescindible de la historia colombiana.

Fuente
Sistema Integrado de Información