Se mantiene la alerta en ríos de Santander por posibles crecientes súbitas
Santander se mantiene en alerta ante el incremento de las precipitaciones que, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), continúan afectando varias regiones del país, incluyendo la zona andina oriental. Aunque las alertas rojas por crecientes súbitas y desbordamientos se concentran principalmente en el Chocó y zonas aledañas, en Santander persiste un riesgo entre moderado y alto de crecientes súbitas en ríos y quebradas debido a los acumulados significativos de lluvia, pronosticados para los primeros días del año 2026.
El Ideam ha reportado que las precipitaciones más intensas se esperan en sectores de Antioquia, Santander, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, entre otros, con posibles tormentas eléctricas asociadas.
En el departamento santandereano, cuencas como las de los ríos Suárez (en dos puntos), Lebrija, Suratá, de Oro, Tona, entre otros, han presentado aumentos considerables en su nivel, generando preocupación y afectaciones en diferentes sectores ribereños.
Le puede interesar: “Papi, consígame la camiseta talla L”: Jessi Uribe llora al recordar último favor que le pidió Yeison Jiménez
Municipios con mayor riesgo
En Barbosa, municipio del sur de Santander, se reportaron afectaciones por la creciente súbita del río Suárez, dejando casetas y tarimas totalmente destruidas.
Dichos elementos iban a ser usados durante el desarrollo de la celebración de las actividades por el puente de Reyes, que suelen realizar a orilla del río, pero atendiendo a las recomendaciones, dichas actividades tuvieron que ser trasladadas a sectores urbanos, aun así, algunas tarimas no alcanzaron a ser retiradas, y el agua las terminó destruyendo, dejando en evidencia los riesgos que correrían los ciudadanos en caso de permanecer allí.
Una situación similar se reportó en el sector de Vado Real, en donde también hubo emergencia como consecuencia de las fuertes lluvias y el aumento del nivel del río Suárez.
Por otro lado, las alarmas se encendieron en Rionegro, municipio que hace parte de la provincia Metropolitana, en donde el río aumentó su nivel, generando una gran preocupación en los rionegranos, que tuvieron que atender las recomendaciones de las autoridades para evitar afectaciones mayores.
Las autoridades departamentales y municipales, así como la Fuerza Pública y los organismos de socorro permanecen en estado de alistamiento, coordinando acciones preventivas y atención de emergencias mediante la OGRD.
Se espera que las condiciones inestables persistan durante las próximas semanas, por lo que se insta a la ciudadanía a mantenerse informada a través de fuentes oficiales y reportar cualquier novedad a las líneas de emergencia.
En estas temporadas de fuertes lluvias, los riesgos aumentan y por eso es necesario que la ciudadanía acate las recomendaciones, para evitar afectaciones.
Recomendaciones
Las autoridades departamentales, a través de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres (OGRD) de Santander, mantienen monitoreo permanente de los niveles de los ríos y han reiterado recomendaciones a la población ribereña:
-Evitar acercarse a las orillas de ríos y quebradas, especialmente durante o después de fuertes aguaceros.
-No intentar cruzar cauces que parezcan bajos, ya que una creciente súbita puede formarse en minutos.
-No realizar actividades recreativas en los ríos mencionados.
-Atender las alertas emitidas por las autoridades municipales.