Una creciente súbita en la quebrada Oroco cerca de Galán, arrastró un vehículo y originó la muerte a los ocupantes.
Creciente súbita.
Cortesía Alcaldía Galán.
7 Sep 2025 08:38 AM

Tragedia en Santander: cinco personas murieron tras ser arrastradas por la creciente de una quebrada, cerca de Galán

Nelson David
Cipagauta Velandia
Una creciente súbita en la quebrada Oroco cerca de Galán, arrastró un vehículo y originó la muerte a los ocupantes.

En carreteras de Santander se confirmó una tragedia en la pierden la vida cinco personas que se desplazaban en un campero, entre El Socorro y Galán.

El hecho se presenta cuando los cinco ocupantes de un vehículo cruzaban por una quebrada, lastimosamente se vino una creciente súbita en la quebrada Oroco, zona rural de El Palmar.

La alcaldesa de Galán, Sofía Medina, indicó que el vehículo tipo campero, marca Daihatsu color blanco de placas ISF225, intentó cruzar el afluente y fue sorprendido por la fuerza del agua, lo que ocasionó su volcamiento.

En el interior del automotor quedaron atrapadas cinco personas, quienes murieron en el lugar del accidente. Hasta el momento, se han identificado las siguientes víctimas:

1.Orfidia León Díaz, de 46 años, residente en la vereda Siberia.

2.James Afanador León, de 8 años.

3.Clemencia Reyes, de 47 años, docente en Galán.

4.Pastora Olarte Jaimes, de 42 años, residente en la vereda Las Vueltas.

5.Arnulfo Torres Ardila, de 47 años, quien también viajaba en el campero y permanece desaparecido.

En la zona están la Policía, organismos de socorro y la comunidad, mientras se espera la llegada del CTI de la Fiscalía para adelantar la investigación del accidente y realizar el levantamiento de los cuerpos.

Lea también: SIC investiga contratos de la UNGRD por más de 86 mil millones de pesos

 

Este lamentable hecho, producto de la actual ola invernal que azota a Santander, enluta a varias familias y genera un nuevo llamado de alerta sobre el riesgo de las crecientes súbitas en quebradas y afluentes de la región.

La mandataria indicó que en los últimos días se han registrado fuertes lluvias en la región, al punto que hace varios días un deslizamiento mantuvo bloqueada la carretera, mientras se destinaba la maquinaria para remover los escombros.

Por esta razón se mantiene una alerta en el municipio de Galán, la cual ha sido acompañada de recomendaciones para la comunidad con el fin de evitar accidentes.

Especialmente se ha sugerido que cuando llueva las personas se retiren de las orillas de ríos y quebradas, para evitar ser arrastrados por crecientes súbitas.

Le puede interesar leer: Antioquia y Chocó, entre las zonas del país que requieren más seguridad para elecciones presidenciales

Fuente
Sistema Integrado de Información