Se trata de un gran deslizamiento que destruyó viviendas y varias hectáreas de cultivos.
Emergencia.
Cuerpo de Bomberos de Vélez
28 Oct 2025 09:11 AM

Deslizamiento en Vélez deja varias familias damnificadas: declararían la calamidad pública

Nelson David
Cipagauta Velandia
Las autoridades harán un barrido en la zona para establecer censo de actividades.

Un deslizamiento originado por un fenómeno de remoción en masa registrado en la vereda Zarandas, zona rural del municipio de Vélez, causó la pérdida total de varias viviendas, enseres, bienes y cultivos, según confirmó el alcalde Orlando Ariza Ariza.

El mandatario informó que, aunque no se reportaron víctimas fatales, las familias afectadas lo perdieron todo. “Afortunadamente no hubo pérdidas humanas, pero el daño material es incalculable. Son familias campesinas que hoy necesitan de la solidaridad de todos los veleños”, expresó Ariza.

Le puede interesar: Aplazan cierre y mantenimiento del puente Rojas Pinilla de San Gil, en la vía Bucaramanga - Bogotá

Señaló asimismo que la comunidad sostuvo que fue un gran susto el vivido durante el deslizamiento, porque inicialmente se sintió un fuerte ruido y lo único que pensaron fue en salir de los inmuebles, toda vez que varios de ellas quedaron en el piso.

Por el momento, dijo, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Vélez, en articulación con la Secretaría de Planeación Municipal y la Defensa Civil Colombiana, atienden la emergencia y se realizan labores de apoyo y evaluación de daños en la zona afectada.

Ante la gravedad del hecho, la Administración Municipal hizo un llamado a la solidaridad ciudadana para recolectar ayudas en favor de las familias damnificadas. Se están recibiendo alimentos no perecederos, ropa en buen estado, cobijas, utensilios de cocina y artículos de primera necesidad.

“Cada aporte, por pequeño que parezca, hace una gran diferencia y nos permitirá ayudar a estas familias a levantarse nuevamente”, añadió el alcalde Orlando Ariza, quien expresó que en estos momentos se analiza la posibilidad de declarar la calamidad pública.

Lea aquí: El puente Antonia Santos tendrá cierre por 15 días en sentido Girón - Bucaramanga

Según explicó, hay graves afectaciones en la zona veredal que podrían continuar, toda vez que el deslizamiento se ha complicado por las lluvias que no han parado en la zona. 

Las autoridades locales continúan en el lugar verificando la estabilidad del terreno y evaluando posibles riesgos adicionales en la zona.