Comisionado de la verdad reconocido con el Premio Nacional de Derechos Humanos
Foto tomada: Página, Premio Nacional de Derechos Humanos
3 Dic 2020 02:19 PM

Comisionado de la Verdad obtuvo el Premio Nacional de Derechos Humanos

Yuli
Metaute Londoño
@yulimetaute
Leyner Palacios reconocido en la categoría “Defensor del Año”.

Como 'Defensor del Año' fue galardonado el comisionado Léyner Palacios Asprilla, quien se ha destacado por su trabajo en la defensa de los Derechos Humanos.

El reconocimiento se dio en la edición número 9 del Premio Nacional de los Derechos Humanos, el cual desde el año 2017 es organizado y otorgado por Diakonia y Act Iglesia Sueca. Estos dos últimos se unieron recientemente a la premiación.

El Comisionado, Léyner Palacios Asprilla; recibió este galardón en la  categoría "Defensor del Año"; su postulación se dio gracias al trabajo incansable como defensor de los derechos humanos.

En conversación con RCN Radio, Palacios afirmó que este reconocimiento significa un símbolo de esperanza, de motivación y de energía para continuar trabajando por una salida negociada al conflicto armando.

“Para mí, significa una motivación, una inyección de  energía para continuar trabajando por la verdad, por la implementación de la paz, para seguir alzando mi voz por la importancia de la reconciliación”, acotó Palacios.

“Este premio me anima a seguir con más fuerza para cumplir y asumir mi nuevo rol de comisionado de Esclarecimiento de la Verdad”, manifestó.

También resaltó el gran trabajo que hacen los 10 comisionados  y comisionadas desde diferentes territorios de la geografía colombiana.

“Son hombres y mujeres que han ejercido un proceso de escucha plural, diversa con las víctimas, con personas que han participado en la guerra, pero también con personas expertas que han acompañado a las comunidades a hacer un análisis sobre las realidades del conflicto armado".

Habló sobre la importancia de continuar trabajando en la materialización de los Derechos Humanos de las víctimas, haciendo énfasis en el derecho a la verdad, se comprometió a seguir realizando los ejercicios de denuncias correspondientes a las difíciles situaciones que viven muchas comunidades en materia de violación a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario.

Finalmente, indicó que el premio lo dedica a esos hombres y mujeres a los cuales les arrebataron la vida antes y después de haber firmado el acuerdo de paz; se lo dedica también a las víctimas del conflicto, sobrevivientes que han sufrido la guerra, pero han sabido levantarse.

Fuente
Alerta Santanderes