protesta San Gil Santander
Fredy Sandoval Carreño
30 Abr 2021 05:06 AM

Con gases lacrimógenos, la Policía evitó bloqueo de vías en San Gil

Jerson Alexander
Colmenares Gómez
@jersoncol
Pese al toque de queda, manifestantes marcharon por las principales vías del municipio y fue necesaria la intervención del Esmad.

Las manifestaciones de este jueves 29 de abril, se registraron en las calles céntricas del municipio de San Gil en horas de la noche, pese al toque de queda.

Esta situación se da un día después del paro nacional, luego de que los manifestantes bloquearan la vía hacia Bogotá. En esta ocasión, los manifestantes iniciaron pacíficamente estas marchas, pero terminaron con una situación de orden público.

 

La Policía disolvió dicha concentración con gases lacrimógenos para evitar que el grupo de manifestantes bloqueara las vías. Los jóvenes y ciudadanos que protestaban pacíficamente denunciaron violación del derecho a la protesta.

Mientras tanto, los comerciantes y transeúntes del sector del Puente Rojas Pinilla, en San Gil, manifestaron ser afectados por los gases lacrimógenos y expusieron su indignación respecto a que en la capital turística de Santander se registren este tipo de altercados que afectan la imagen del municipio.

La situación más tensa se vivió en el parque principal, frente al Palacio Municipal, donde el Esmad utilizó bombas aturdidoras para que los jóvenes se marcharan del sitio, generando inconformismo por el mal procedimiento de la fuerza pública al no dejarlos protestar pacíficamente, ya que solo se pretendía realizar una velatón en este punto de San Gil.

Por su parte, el personero Luis José Medina hizo presencia en el lugar para evitar atropellos contra los manifestantes, y argumentó que es responsabilidad de cada uno de los ciudadanos la situación que se pueda desarrollar por esta protesta.

Dentro de las denuncias durante la jornada, se destaca el ataque a una misión médica cuando se dirigía a atender a algunas personas que habían sido afectadas por los gases lacrimógenos en el parque principal, los hechos se dieron en la carrera 9 con calle 15, donde cerca de 15 jóvenes golpearon el vehículo que transitaba por este sector.

El vandalismo de estas personas llegó al punto de intentar hurtar los elementos y equipos médicos con los que cuenta la ambulancia.

Fuente
Alerta Santanderes