Referencia Esmad.
En medio de la protesta social, la polémica alrededor de la actuación del Esmad siempre se ha dado.
AFP
16 Nov 2021 05:49 PM

Comunidad rechazó ataque del Esmad en medio un bloqueo vial en Bolívar

Laura
Perilla Ramírez
Manifestantes aseguraron que la fuerza pública llegó a la zona sin previo aviso y vulneró sus derechos humanos.

Comunidad de la vereda Puerto de los Cerros de Bolívar, Santander, rechazó los disturbios presentados el 13 de noviembre tras el enfrentamiento entre la fuerza pública y protestantes del municipio.

La situación fue producto del descontento de la población frente a la operatividad de la empresa transportadora de hidrocarburos, CENIT, compañía perteneciente a la filial del Grupo Ecopetrol. Dicha situación se ha registrado en la zona desde hace 50 días, donde la ciudadanía ha realizado bloqueo en las vías.

Según lo expresado por Estefany Vargas, vocera de estas manifestaciones, la situación se asimilaba a una guerra, ya que el Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, habría ingresado a la vereda de manera inesperada, vulnerando los derechos humanos de quienes se encontraban allí. Asimismo, la líder mencionó que este ya es el cuarto ataque que han recibido desde el inicio de las movilizaciones.

Vargas aseguró que el Esmad llegó sin previo aviso cuando se encontraban en una celebración infantil y arremetieron contra la población, pese a que la comunidad les manifestaba la presencia de menores de edad.

“El Esmad llegó a atropellarnos de una vez, trató de ingresar a las malas y cuando vio que nos refugiamos en la casa con nuestros niños empezaron a tirar gases. Les gritábamos que por favor no activaran más bombas porque habían menores", agregó Vargas.

Asimismo, la vocera mencionó que los niños quedaron con graves afectaciones psicológicas y las viviendas en malas condiciones.

Frente a esto, la comunidad se enfrentó a la fuerza pública y estos encuentros dejaron como resultado cuatro víctimas, entre ellas tres uniformados y un civil en grave estado de salud.

“Le dispararon a un compañero en la cabeza, a menos de tres metros de distancia, él ahorita está en la UCI. Después de verlo en el piso un agente del Esmad lo agarró a patadas en el piso y se lo llevó de rastras, lo subió a una camioneta y lo esposaron”, narró Estefany Vargas, refiriéndose al civil herido en medio de los enfrentamientos.

Añadió que el bloqueo en las vías no está afectando a la población del municipio, ni el transporte de alimentos, pues asegura que se está restringiendo el paso únicamente al personal que va para la planta de la compañía. Además, mencionó que la empresa no ha entablado un diálogo para llegar a un acuerdo.

Peticiones

Al referirse sobre los motivos de estas protestas, Esteffany Vargas mencionó que las peticiones que hacen a la empresa de transporte de hidrocarburos, CENIT, es la revisión de los procesos irregulares de contratación de la empresa Segurcol.

Además, las malas condiciones en que ha quedado la vía Palo Blanco a Landázuri por el tránsito de maquinaria pesada de la compañía, la falta de respuestas a las familias por la demolición de sus viviendas y la ausencia de interés de CENIT para entablar un diálogo con la comunidad.

Repuesta de CENIT

Por su parte, CENIT, se pronunció al hecho rechazando los bloqueos viales y actos violentos protagonizados por los manifestantes en esta zona del país, reiterando que estos repercuten en consecuencias negativas para la región, la nación y la comunidad en general.

Asimismo, mencionaron que estas acciones afectan el libre desplazamiento, la movilidad de los colaboradores de la compañía y la entrega de alimentos a las personas que se encuentran dentro de la planta. A su vez, reiteraron su compromiso para mantener vías de diálogo con la comunidad en búsqueda de una solución.

Sobre los disturbios ocasionados, la compañía declaro que está a la espera de los resultados que arroje la investigación por parte de las autoridades competentes.

Por: Andrea Pachón. 

Fuente
Alerta Santanderes