22 Sep 2021 01:56 PM

Con investigación realizada por el Instituto Humboldt y Ecopetrol se identificaron 91 especies en Santander

Valesca
Alvarado Ríos
@valescaalvarado
Los grupos de peces representan el 40% de la diversidad del río Magdalena, de los cuales 87 son nativas y cuatro son introducidas.

Por medio de un estudio realizado por el Instituto Humboldt y Ecopetrol, que se llevó a cabo desde la represa de Hidrosogamoso hasta la desembocadura del río Magdalena, se descubrieron 91 nuevas especies de peces, hecho que representa un gran avance para la biodiversidad de la región. 

Cabe señalar que esta ha sido unas de las investigaciones más grandes para conocer la diversidad de peces que hay en el departamento y fueron publicadas en el libro 'Peces del bajo río Sogamoso, cuenca del Magdalena, Colombia: diversidad, uso y conservación'.

Con este trabajo fue posible detectar la presencia de las especies amenazadas, ya que “se conoció una gran cantidad de datos sobre los macrohábitats y microhábitats. También pudimos recopilar información de línea base que sirve para la evaluación y monitoreo del recurso pesquero que para la región es muy importante”, indicó el investigador senior del programa de Ciencias de la Biodiversidad de Instituto Humboldt, Carlos Lasso. 

Se conocía muy poco de la cuenca del río Sogamoso, en comparación a los estudios que se han realizado en la cuenca del Magdalena, por ello era una necesidad fundamental buscar alternativas de conservación y desarrollo sostenible.  

¿Qué encontraron? 

En cuanto a los hallazgos obtenidos en cuanto a las macrohábitats como caños y quebradas, se identificaron 49 y 51 especies respectivamente, mientras que en el río principal se hallaron 38 grupos de peces.

Se espera que con esta publicación se cree el espacio para nuevos avances de investigación en el ámbito nacional. 

No tenemos duda de que esta publicación será un precedente importante para seguir en futuros estudios sobre la biodiversidad acuática y las pesquerías de la cuenca del Magdalena y otras áreas en Colombia”,  señaló el director general del Instituto Humboldt, Hernando García.  

La publicación está dirigida a los pescadores locales, entidades de la región y el sector académico como un apoyo científico para la toma de decisiones.

Se contará además con el primer tiraje de 1.000 ejemplares que serán distribuidos a entes territoriales, centros académicos y comunidades del área de influencia del proyecto.

Fuente
Sistema Integrado de Información