Landázuri, Santander
Alcaldía de Landázuri, Santander.
22 Sep 2021 01:32 PM

Por millonaria deuda no hay suministro de agua potable en Landázuri

Valesca
Alvarado Ríos
El Acueducto de ese municipio le debe 145 meses de servicio eléctrico a la ESSA, por un valor superior a los $2.500 millones.

Sin el suministro de agua potable se encuentran más de 5.000 pobladores en Landázuri, Santander, debido a una deuda superior a los $2.500 millones de Servilan, el acueducto de ese municipio, con la Electrificadora de Santander, por lo cual les cortaron el suministro de energía para el bombeo.

Es por eso que actualmente los pobladores del casco urbano se están abasteciendo por medio de un carrotanque puesto al servicio de la comunidad por parte de la Unidad de Gestión de Riesgos de Santander.

Lo preocupante de esta situación es que ninguna de las dos entidades ha logrado un acuerdo para saldar la deuda que ha ido creciendo y ya alcanza los 145 meses, es decir, más de doce años.

“Este es un problema de hace muchos años porque Landázuri no tiene un sistema de acueducto por gravedad, sino que tiene un sistema por bombeo. Pero desafortunadamente, desde 2017, el Acueducto no ha pagado el servicio de electricidad y se le adeudan más de $2.500 millones, razón por la cual la Electrificadora optó por cortar el servicio”, explicó Marlon Adrián Ballén, alcalde de la localidad.

El mandatario además señaló que saldar esa deuda es complejo, toda vez que viene de varios años atrás. 

Piden restablecer el servicio de electricidad

Luego de la polémica generada por el corte de energía de la Electrificadora de Santander a Servilan, el Acueducto de Landázuri, por una millonaria deuda, el gerente de esta entidad, Fabián Sánchez, señaló que por un desacato de tutela, un juez ordenó restablecer el servicio energético de inmediato.

“Se interpuso un incidente de desacato por la tutela presentada en 2018, en el fallo de primera y segunda instancia que salió a favor de Servilan. Así es como nos informan que le da a Electrificadora de Santander un plazo de dos días para restablecer el servicio”, señaló el funcionario.

Por el momento, el Acueducto de Landázuri sigue sin el suministro de energía que le impide llevar a cabo el bombeo del líquido hasta los diferentes hogares.

¿Qué dice la ESSA?

La Electrificadora de Santander, ESSA, se refirió a este polémico tema y explicó que Servilan, el Acueducto de Landázuri, completó un total de 145 meses sin pagar el servicio de energía, por lo cual se llevó a cabo la suspensión del mismo.

No obstante, la ESSA insiste en que les ha hecho varias propuestas a la empresa, pero que Servilan se mantiene en el argumento de que no cuenta con recursos para saldar la deuda.

“Tenemos una gestión de cobro con ellos, tienen 145 meses de mora, es decir, varios años consumiendo el servicio sin pagar, y ellos no tienen recursos para realizar el pago. Y es por ello que nosotros procedemos a la respectiva suspensión, les hemos ofrecido diferentes alternativas para que firmemos diferentes acuerdos de pago a través de la instalación de tarifa prepago, pero Servilan dice que no pueden cancelar ni por el servicio mensual”, acotó Nancy Osorio, líder del equipo comercial de la ESSA.

Se espera que pronto ambas entidades lleguen a un acuerdo para restablecer el servicio de energía lo antes posible para solucionar el tema del suministro de agua.

Fuente
Sistema Integrado de Información