Sindicato de la ESSA-Grupo EPM denunció ante la Fiscalía posibles irregularidades en la negociación de la convención colectiva
Ante la Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación y el Ministerio de Trabajo fue radicada una denuncia en contra del Grupo EPM y la Electrificadora de Santander.
La situación se conoció luego de las negociaciones fallidas entre la empresa y el sindicato Sintraelecol.
Según la denuncia que se conoció hubo una serie de acciones encaminadas a obstruir, debilitar y controlar la negociación colectiva, hecho que vulneró los derechos constitucionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Le puede interesar: Juez pide explicaciones al presidente Petro por no retractarse de señalamientos contra exgerente de Coosalud
Según los voceros sindicales hubo una posible violación de los derechos de la reunión y asociación, de acuerdo con el artículo 200 del Código Penal.
Además la ESSA habría ejercido constreñimiento ilegal, abuso de autoridad de hecho y obstrucción del ejercicio legítimo de derechos laborales.
Dentro de las posibles irregularidades se encuentra además que los efectos administrativos por violación de la convención colectiva y del Código Sustantivo del Trabajo (CST), entre otros, aspecto que obliga al Ministerio de Trabajo a sancionar y restablecer el derecho vulnerado, sumado a los efectos disciplinarios por la presunta responsabilidad directa de los funcionarios quienes ejecutaron o permitieron esas acciones.
Los trabajadores piden investigar lo siguiente:
- Intrusión patronal y violación de la autonomía sindical
Según se estableció la ESSA-Grupo EPM intentó imponer a quien no podía integrar la comisión negociadora del sindicato.
Estas acciones según la OIT son una interferencia antisindical estructural porque se atacó la estructura del sindicato.
- Restricción económica abusiva y maniobra para debilitar la negociación
En este punto se denunció que la ESSA impuso un presupuesto irrisorio e insuficiente de $25 millones para cubrir viáticos, alojamiento, transporte y asesoría técnica del sindicato, cifra que contrasta con los más de $200 millones de pesos utilizados en la negociación anterior.
-Incumplimiento grave y reiterado de la Convención Colectiva
Según la denuncia la ESSA desconocieron los artículos 62 y 64 de la Convención Colectiva, que garantizan permisos sindicales, facilidades logísticas, viáticos suficientes, recursos materiales básicos, condiciones mínimas para el funcionamiento de la comisión negociadora.
-Una práctica antisindical compleja, estructural y sistemática
Se concluyó que todas estas acciones evidencian una estrategia para neutralizar y debilitar el sindicato.
Hasta el momento la ESSA no se ha pronunciado sobre estas denuncias al parecer cometidas en la negociación de la convención colectiva.