Electrificadora de Santander (ESSA).
La denuncia fue radicada en la Fiscalía General de la Nación.
ESSA
3 Dic 2025 04:58 PM

Sindicato de la ESSA-Grupo EPM denunció ante la Fiscalía posibles irregularidades en la negociación de la convención colectiva

Nelson David
Cipagauta Velandia
Según los integrantes del sindicato la convención colectiva ha sufrido tropiezos.

Ante la Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación y el Ministerio de Trabajo fue radicada una denuncia en contra del Grupo EPM y la Electrificadora de Santander.

La situación se conoció luego de las negociaciones fallidas entre la empresa y el sindicato Sintraelecol.

Según la denuncia que se conoció hubo una serie de acciones encaminadas a obstruir, debilitar y controlar la negociación colectiva, hecho que vulneró los derechos constitucionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Le puede interesar: Juez pide explicaciones al presidente Petro por no retractarse de señalamientos contra exgerente de Coosalud

Según los voceros sindicales hubo una posible violación de los derechos de la reunión y asociación, de acuerdo con el artículo 200 del Código Penal.

Además la ESSA habría ejercido constreñimiento ilegal, abuso de autoridad de hecho y obstrucción del ejercicio legítimo de derechos laborales.

Dentro de las posibles irregularidades se encuentra además que los efectos administrativos por violación de la convención colectiva y del Código Sustantivo del Trabajo (CST), entre otros, aspecto que obliga al Ministerio de Trabajo a sancionar y restablecer el derecho vulnerado, sumado a los efectos disciplinarios por la presunta responsabilidad directa de los funcionarios quienes ejecutaron o permitieron esas acciones.

Los trabajadores piden investigar lo siguiente:

- Intrusión patronal y violación de la autonomía sindical

Según se estableció la ESSA-Grupo EPM intentó imponer a quien no podía integrar la comisión negociadora del sindicato.

Lea además: “Me demoré cuatro años consiguiendo un trasplante de riñón, estoy en riesgo de perderlo por falta de medicamentos": paciente trasplantado

Estas acciones según la OIT son una interferencia antisindical estructural porque se atacó la estructura del sindicato.

- Restricción económica abusiva y maniobra para debilitar la negociación

En este punto se denunció que la ESSA impuso un presupuesto irrisorio e insuficiente de $25 millones para cubrir viáticos, alojamiento, transporte y asesoría técnica del sindicato, cifra que contrasta con los más de $200 millones de pesos utilizados en la negociación anterior.

-Incumplimiento grave y reiterado de la Convención Colectiva

Según la denuncia la ESSA desconocieron los artículos 62 y 64 de la Convención Colectiva, que garantizan permisos sindicales, facilidades logísticas, viáticos suficientes, recursos materiales básicos, condiciones mínimas para el funcionamiento de la comisión negociadora.

-Una práctica antisindical compleja, estructural y sistemática

Se concluyó que todas estas acciones evidencian una estrategia para neutralizar y debilitar el sindicato.

Hasta el momento la ESSA no se ha pronunciado sobre estas denuncias al parecer cometidas en la negociación de la convención colectiva.

Fuente
Sistema Integrado de Información