Las ventas ambulantes se han incrementado del 56 al 63 por ciento.
Foto: cortesía Mauricio Olaya / RCN Radio.
29 Dic 2020 07:36 AM

Con las medidas restrictivas en Santander se perderán 155 mil empleos: Fenalco

Nelson David
Cipagauta Velandia
Las ventas ambulantes se han incrementado del 56 al 63 por ciento.

Las nuevas medidas restrictivas establecidas por los alcaldes y el Gobernador de Santander, harán que se pierdan 155 mil empleos, afirmó el director ejecutivo de Fenalco, Alejandro Almeyda.

Ésta, según dijo, es una consecuencia de la indisciplina social y el comercio informal, el cual ha aumentado del 56 al 63 por ciento.

El directivo gremial sostuvo que si bien ha habido incremento de los casos positivos de Covid-19 y hay una alta ocupación de UCI (Unidades de Cuidados Intensivos) que ya está en el 77 por ciento, se pudieron pensar en otras medidas.

Puntualmente se refirió al toque de queda entre el 8 y el 12 de enero, el cual impedirá que lleguen turistas al departamento y los esfuerzos realizados en la reactivación como los Días sin IVA y el Black Friday prácticamente se perderán.

Explicó que los 155 mil empleos que se perderán obedecen a las personas que son vinculadas para el fin y comienzo de año, vale decir, noviembre, diciembre y enero.

El director Ejecutivo de Fenalco aseguró que el sector comercial es el que “pone los platos rotos”, porque es al que le hacen controles para el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, mientras que las ventas informales siguen en aumento, con aglomeraciones, convirtiéndose en un foco de contagio.

Para la gerente del Centro Comercial Cañaveral, Martha Leyder Bautista, estas son medidas rigurosas contra establecimientos que siempre han cumplido con los protocolos de bioseguridad.

Estas medidas solo favorecen a la informalidad, porque los comerciantes legales que pagan impuestos esperaban o tenían una esperanza para esta temporada y ahora se enfrentan a esta grave afectación.

“Es muy duro porque muchos empresarios se habían preparado, habían hecho rotación de inventarios y ahora reciben este golpe”, agregó.

Fuente
Sistema Integrado de Información